Trinidad, (Agencias).- El presidente la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), Domingo Nogales, informó ayer que existen algunas comunidades afectadas por la crecida de los ríos en esa reserva natural, al sur de Trinidad.
“Las comunidades siguen inundadas, eso nos preocupa, por la distancia no podemos llegar hasta zona, pero estamos en contacto vía radial”, dijo el representante del sector.
Informó que recibieron imágenes de la comunidad Gundonovia y del centro Kateri, en las que se evidencia la afectación de la población por los desbordes de los ríos del sector.
Nogales dijo que coordina con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental y con Defensa Civil algún tipo de apoyo a las comunidades afectadas.
Explicó que hace un mes esa zona fue inundada, después bajó el agua, pero ahora nuevamente las familias están afectadas como consecuencias de las fuertes lluvias y el caudal de agua que se recibe de la zona del Chapare.
De acuerdo con un informe del Viceministerio de Defensa Civil, los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca son los más afectados por las lluvias que provocaron riadas, sobre todo en la zona del trópico cochabambino.
“En estas últimas semanas se han dado reportes de fuertes precipitaciones, de lluvias extraordinarias en el trópico de Cochabamba. En el chaco chuquisaqueño, Macharetí, Monteagudo, Huacareta, principalmente en estos municipios han habido desbordes y riadas”, señaló el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.
La crecida de ríos en el trópico cochabambino afecta a las comunidades del Tipnis, así como regiones de San Ignacio de Moxos y Loreto en el departamento del Beni. Sin embargo, dijo que el Gobierno se moviliza para atender esas contingencias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.29 Bs. |
1 UFV: | 2.19646 Bs. |