En zona Atipiri
• De acuerdo con información oficial, el producto tiene un valor superior a los 35 mil dólares en territorio boliviano
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) decomisó 17 kilos con 100 gramos de clorhidrato de cocaína, logrando aprehender también a dos personas, una de nacionalidad peruana.
Según reporte del director de la mencionada entidad policial, teniente coronel Andrés Paz, la droga fue internada desde Perú y tenía como destino Chile. El estupefaciente está valuado en 35.000 dólares.
INFORME
En base a un patrullaje rutinario, realizado en zonas periurbanas, los efectivos policiales se trasladaron hasta el sector Atipiri de la zona Senkata durante la noche del martes pasado. En estos operativos se logra identificar un minibús, de donde descienden dos personas con un paquete y un bulto, ambas en situación sospechosa.
Mientras las dos personas descendían del motorizado, de forma sospechosa, el conductor del minibús, con placa de control 3827-NHB, determina acelerar y emprender una veloz huida del sector, mientras las dos personas que descendieron del motorizado, en base a una conducta de nerviosismo, pretenden también huir.
Luego de ser detenidas las dos personas; identificadas como Rubén Oliver, de 36 años de edad, de nacionalidad boliviana y Gritina Nolasco de 38 años de edad, de nacionalidad peruana; se logra realizar la revisión de los bultos y el paquete que portaban, logrando identificar la presencia de droga de alta pureza.
“Ellos estaban en posición de 17 kilos y 100 gramos de clorhidrato base de cocaína, los mismos estaban siendo transportados en una caja de cartón y un bulto, los cuales estaban en manos de las personas detenidas, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público, para su correspondiente proceso por el presunto delito de internación, transporte y tráfico de sustancias controladas”, explicó Paz.
De acuerdo con las características de la droga, la Felcn establece que la misma fue internada desde Perú y estaba destinada al mercado externo, vía Chile, con la finalidad de triplicar el precio de la droga, la misma que, por la cantidad de peso, tiene un valor de 35.000 dólares americanos.
Entretanto, las dos personas detenidas, en base al proceso de toma de declaraciones, determinaron acogerse al derecho de silencio con la finalidad de evitar dar a conocer información relacionada al vehículo que permitió el ingreso de la droga, además de las otras personas involucradas, lo que, al momento, se mantiene en reserva con la finalidad de lograr su detención.
Además, prosiguen las investigaciones para establecer si estas personas registran antecedentes por narcotráfico en el vecino país.
Al momento, la instancia policial, dio a conocer que mantendrán sus operativos de control no solo en las carreteras fronterizas a Desaguadero, Laja y Copacabana, las cuales permiten la internación de droga de procedencia de ese país.
Sino también se efectuarán algunos operativos de control en las zonas periurbanas de esta ciudad con la finalidad no solo de evitar el microtráfico, sino, sobre todo, dar con las organizaciones delictivas o clanes familiares, involucrados con la actividad ilícita del tráfico de sustancias controladas.
De acuerdo con narcóticos, la internación de droga peruana continúa siendo una de las principales actividades ilícitas, que logra suplantar a las factorías, ante la única finalidad de lograr triplicar los costos del tráfico de droga, sin involucrar o arriesgar sus bienes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.34 Bs. |
1 UFV: | 2.19666 Bs. |