Bolivia-Perú
• El vecino país será el anfitrión de la tercera reunión del gabinete binacional, en la ocasión se evaluarán los avances logrados en materia de integración vial, recuperación ambiental del lago Titicaca, además de temas relativos al narcotráfico y desarrollo fronterizo
Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se volverán a reunir en el segundo semestre de este año, en territorio del vecino país, en el marco de las reuniones binacionales que tienen concertadas para encarar de forma conjunta el desarrollo de iniciativas de interés recíproco.
En la oportunidad, ambas naciones evaluarán, fuera de la agenda política, los avances logrados en materia de infraestructura vial que haga posible la futura utilización del puerto de Ilo. En el lado boliviano, el avance de la carretera internacional, Viacha- Hito IV, fue confirmado por el Comité Impulsor de la obra, a cargo de Facundo Espejo, quien también se refirió a la reunión binacional.
ZONA ECONÓMICA ESPECIAL
Gerardo Prado, miembro del directorio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), explicó que en la ocasión también será incluida, en la agenda bilateral, la situación de la zona económica especial, ofrecida por Perú a Bolivia, en el marco de los Acuerdos de Ilo, suscritos en la década de los años 1990 por los presidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora.
Este será el tercer gabinete binacional que llevarán adelante entre ambas naciones. En noviembre de 1992, Bolivia y Perú suscribieron un acuerdo comercial de liberación de aranceles, con lo que se prohibió subsidios a las exportaciones, además de otras medidas.
CONGRESO
Los acuerdos de Ilo no fueron aún aprobados por el Congreso del Perú, pero ambos países han adoptado acciones tendentes a ejecutar inversiones en infraestructura vial y en otros campos.
Es en ese marco que se evaluará, en la oportunidad, el avance de la carretera Viacha – Hito IV, para conectar con territorio peruano, que permitirá a Bolivia acceder al puerto de Ilo. De la misma manera, el tramo vial Tacna-Colpa, que llegará hasta la frontera con nuestro país, explicó Prado, quien se desempeñó por muchos años como agregado comercial de la Embajada del Perú en Bolivia.
DECLARACIÓN DE SUCRE
Al término de la reunión del segundo gabinete binacional, realizado en Bolivia, la primera semana de noviembre del año pasado, los dos mandatarios suscribieron la Declaración de Sucre.
“En la declaración, ambos gobernantes destacaron la importancia de los gabinetes ministeriales, por constituir la más alta instancia de diálogo político bilateral y contribuir al fortalecimiento y profundización de las relaciones de ambos países”, dijo entonces el diario El Comercio, de Lima.
Igualmente, resaltaron los avances realizados por los dos países en base a lo acordado en la Declaración de Isla Esteves, en el I Gabinete Binacional, realizado en la ciudad de Puno, en 2015.
COMISIÓN BINACIONAL
En el marco de la segunda reunión del gabinete binacional realizado en Sucre, Bolivia y Perú saludaron el trabajo de la Comisión Binacional de alto nivel encargada de establecer los lineamientos y acciones para la Recuperación Ambiental del lago Titicaca, que permitirá al 2025 que dicho lago sea un sistema de vida saludable.
También expresaron en Sucre su voluntad de promover las reuniones de los mecanismos bilaterales de confianza mutua y ratificaron su compromiso de prevenir y enfrentar las amenazas vinculadas a los delitos trasnacionales.
Entre ellas, el tráfico ilícito de drogas; de insumos y precursores químicos; de armas, municiones y explosivos; de madera; el contrabando de mercancías y combustibles; el robo o hurto de vehículos; los delitos informáticos y otros de alta tecnología; el lavado de activos; y la minería ilegal.
ANTECEDENTES
La comisión de Relaciones Internacionales del Congreso de Perú consideró el acuerdo firmado en octubre de 2010 entre los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Alan García, de Perú, que cede al país el derecho de uso del puerto de Ilo.
El protocolo firmado en 2010 amplió los acuerdos suscritos en 1992 por Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori, destinado a dar facilidades comerciales a los capitales bolivianos y dispensa del pago de impuestos a las personas que se asientan con fines comerciales en la playa Bolivia Mar.
Los acuerdos de 2010 permitía a Bolivia construir un anexo de la Escuela Naval Militar, pero la medida quedó sin efecto ante los desacuerdos que manifestó al respecto la Armada del Perú.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.34 Bs. |
1 UFV: | 2.19746 Bs. |