Cochabamba (Los Tiempos digital).- El juicio oral contra el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) se suspendió por segunda vez hasta el 10 de mayo. Según el abogado de la Empresa Misicuni, Arturo Arnez, se debe a que el juez Genaro Pardo aceptó tratar los tres delitos iniciales y no sólo dos como señaló la primera vez que se intentó instalar el juicio, el 21 de marzo.
Según la acusación, los representantes del CHM: Martín Rovira Rada, Raúl Nemtala Caballero (bolivianos), Eduardo Gómez Vásquez (colombiano), Julio Hernán Espinel Martínez (venezolano), Francesco Senis y Raúl Maggioni (italianos) serán juzgados por los delitos de falsedad ideológica, asociación ficticia e incumplimiento de contrato.
Sin embargo, en el primer intento de instalar el juicio oral, el juez señaló que el delito de falsedad ideológica no es considerado corrupción y lo apartó. Sin embargo, esta determinación cambió ayer, cuando debía reiniciarse el juicio, y el juez decidió juzgar por los tres delitos.
Por esta retractación se requiere volver a notificar a testigos y sacar edictos. Hasta el momento, los seis acusados continúan declarados en rebeldía y se desconoce su paradero, aseveró.
Según la auditoría realizada por la Contraloría General del Estado, el consorcio conformó una asociación ficticia para adjudicarse la ejecución del Proyecto Múltiple Misicuni. Sin embargo, en 2013, se resolvió el contrato por falta de liquidez.
En 2014, se encontró un contradocumento (Anexo 16), que reveló que el representante legal del consorcio, Martín Rovira, contactó a ejecutivos de empresas italianas, venezolanas y colombianas para obtener sus currículos a cambio de un porcentaje del contrato, armar la propuesta y adjudicarse el contrato.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.34 Bs. |
1 UFV: | 2.19746 Bs. |