Preselección de postulantes a magistrados
Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) abandonaron la reunión que se instaló para elaborar los términos del reglamento para la preselección de aspirantes al Órgano Judicial con el argumento que el Movimiento al Socialismo (MAS) no busca una justicia independiente sino sometida al Ejecutivo.
El jefe de Bancada de UD de la Cámara de Senadores, Edwin Rodríguez, señaló que los oficialistas no tomaron en cuenta las sugerencias de los opositores para modificar el reglamento planteado por el MAS.
SIN RESTRICCIÓN PARA EL MAS
Uno de los puntos de discusión es que no existe una restricción a aquellos postulantes que son servidores públicos o asesores del Gobierno central; sin embargo, los servidores de gobernaciones y alcaldías municipales no podrán postularse a estos cargos por una supuesta militancia política, informó la diputada de UD, Eliane Capobianco.
Hubo también desacuerdos en los puntajes de evaluación para los postulantes. El partido oficialista planteó calificarlos en base a 100 puntos que será la máxima nota, distribuidos en 40 puntos para méritos, 30 para el examen escrito y 30 para la entrevista; en este caso la bancada opositora de UD planteó que sea 60 puntos para méritos y los otros 40 entre examen escrito y entrevista.
MAGISTRADOS
Asimismo, una de las propuestas tiene que ver con que en cada departamento se elija a los nueve magistrados para el Tribunal Agroambiental, planteamiento que fue descartado.
“No comprenden la esencia del Estado, lo que queremos es que existan nueve magistrados, cada da uno elegido en cada departamento del país para el caso del Tribunal Agroambiental, queremos que cada uno, conociendo la realidad de sus regiones y conociendo el desempeño, puedan ser elegidos por sus gentes”, dijo Rodríguez.
Asimismo, criticó que el MAS había tomado, de manera arbitraria, la decisión de aprobar en comisiones algunos proyectos referidos al proceso de elección de magistrados.
“No vamos a volver ya la mesa porque no tiene sentido, porque se sabe que va imponer el MAS, que ni viene del Legislativo, sino que viene del ministro de Justicia, Héctor Arce”, complementó.
En tanto, los presidentes de las Cámaras Alta, José Alberto Gonzales, y Baja, Gabriela Montaño, de la Asamblea Legislativa, tienen una postura contraria y de reclamo a los opositores a quienes acusaron de no buscar consenso.
“La mayoría radical, que no le interesa el consenso, hoy día (ayer) ha pateado el tablero y nosotros lo lamentamos mucho, nosotros nos mantenemos en la posición de debatir en cualquier bancada de oposición”, dijo Montaño.
Mientras Gonzales aseguró también que no aceptarán la propuesta de la oposición de elegir a nueve magistrados.
“Eso nos parece un despropósito, nunca pueden ser nueve miembros en este consejo de la magistratura, incluso con tres van a terminar siendo muchos”, indicó Gonzales.
El diputado opositor Wilson Santamaría señaló que si bien participarán de las sesiones legislativas, pero no convalidarán todas las tareas referidas a la preselección de postulantes a magistrados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.34 Bs. |
1 UFV: | 2.19746 Bs. |