COMUNICABILIDADES
Hace unos días, en ocasión de celebrarse el día del niño, todos los medios de comunicación hicieron entrevistas, notas y reportajes sobre los pequeños y las pequeñas… eso está bien, lo que no está bien es que sólo el 12 de abril se acuerden de ellos.
El resto del año, los niños son olvidados, excepto cuando son víctimas de algún padre o alguna madre desnaturalizada que abusó de ellos, es decir: sólo son noticia el día del niño o cuando alguien abusa de ellos.
¿Por qué pasa esto? Porque los medios y los mediadores son absolutamente predecibles, sólo se ocupan de un sector de la sociedad cuando llega su aniversario. Ya verán que, en unos días más, se ocuparán de los trabajadores, cuando se recuerde el 1 de mayo. Y unas semanas más tarde, se ocuparán del día de la madre y así sucesivamente.
La agenda mediática es bastante predecible, lo que implica una falta de creatividad. Los medios se dejan llevar por la agenda de celebraciones y son incapaces de agendar temas o problemáticas más allá de esas fechas.
Sería ideal (por ejemplo), que todo el año se haga reportajes e investigaciones sobre la problemática infantil. Sería excelente (otro ejemplo) que todo el año se haga crónicas y artículos sobre la situación de los trabajadores, no sólo el día del trabajador.
¿Por qué no hacer reportajes o notas periodísticas sobre la situación de las madres (en particular) y de las mujeres (en general) a lo largo del año y no sólo el 27 de mayo o cuando sean víctimas de abusos o feminicidios?
Los medios y los mediadores podrían ser más proactivos y menos reactivos. Más disruptivos y menos tradicionales… la opinión pública lo agradecería.
(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)