Arce advierte que será responsabilidad de Achá si se presenta arbitrajes por caso taladros



Presidente de YPFB, Guillermo Achá.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció ayer que será de exclusiva responsabilidad del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá y otros funcionarios involucrados, si la empresa italiana Drillmec presenta arbitrajes u otro tipo de acciones judiciales en contra del Estado boliviano por el caso taladros.

"Hemos advertido claramente que cualquier responsabilidad futura que pudiera existir en el Estado boliviano (Â…) si se sucedieran juicios, arbitrajes o problemas serán de exclusiva responsabilidad del Presidente de YPFB y de los funcionarios involucrados", afirmó el titular de Justicia.

Sin embargo, Arce también reiteró su pedido a Yacimientos para que disuelva el contrato que YPFB suscribió con Drillmec para la adquisición de tres taladros, debido a la detección de presuntas irregularidades en el proceso de licitación y contratación.

El pasado 18 de abril, Arce se trasladó hasta la ciudad de Sucre para formalizar una denuncia ante la Fiscalía General de Estado en contra de 15 funcionarios de Yacimientos y el representante de la empresa Drillmec, Diego Bergonzi, por esos supuestos hechos irregulares en la contratación de esa compañía.

En aquella ocasión, Achá no fue incluido en la lista de los denunciados. Aunque el ministro reiteró que Achá no se encuentra exonerado de la investigación y debe estar a disposición del Ministerio Público.

POSICIÓN

Entre tanto, en una nota de prensa de YPFB, el pasado 20 de abril, la entidad estatal aclara a la opinión pública que la empresa italiana Drillmec, quien a través de la difusión de un comunicado, falta a la verdad respecto a la fabricación de tres equipos de perforación.

La empresa DRILLMEC SpA emitió una nota de prensa de fecha 20 de abril de 2017 mediante la cual de manera errónea señala que: "Una muestra de esta situación constituye la correcta firma del contrato con YPFB y la posterior orden de proceder, decisión expedida por la Presidencia Ejecutiva y que dio el inicio a la fabricación de los tres equipos requeridos en el marco de un proceso ampliamente verificado y fiscalizado por varias instancias administrativas y legales de la propia empresa estatal petrolera boliviana".

Al respecto, se aclara a la opinión pública que la presidencia ejecutiva de la estatal petrolera, en ningún momento fue representante de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el referido contrato, menos aún emitió alguna orden de proceder para el inicio de la fabricación de los equipos de perforación, señala la nota de prensa.

Como es de conocimiento general, el contrato fue suscrito por la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización (VPACF) y la Orden de Proceder fue emitida por la Gerencia de Perforación.

Sin embargo, hace unos días atrás, Achá señaló que está dispuesto a declarar si es convocado para aclarar sobre los taladros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (372 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.19766 Bs.

Publicidad