• 11 mil habitantes afectados por el abandono de obras de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Los pobladores invierten por día 250 bolivianos para transportarse por otros medios
Una inspección ocular realizada a tres tramos de la red fundamental, en el norte paceño, corroboró el abandono en la que se encuentran las vías interdepartamentales por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que es la entidad encargada de su ejecución y mantenimiento.
INSPECCIÓN OCULAR
Un viaje de inspección ocular realizado por una comisión de representantes de la Asamblea Departamental de La Paz, que duró dos días y medio, desde el pasado viernes hasta el domingo, liderada por la asambleísta Vilma Magne (Sol.bo), que recorrió 180 kilómetros desde La Paz hasta Ixiamas, constató el abandono de tres carreteras fundamentales para el desarrollo del norte paceño.
Las carreteras Challa–Caranavi, Quiquibey-Yucumo y San Buenaventura–Ixiamas fueron las supervisadas, la asambleísta departamental indicó que los tres tramos se encuentran en completo abandono por parte de la empresa ejecutora Corsán Corivian y la empresa Arbol, contratados por la ABC, lo que implica que no realiza la supervisión permanente de las obras.
El camino que deben recorrer los pobladores del lugar para trasladarse de una comunidad a otra, de acuerdo con Magne, se encuentra completamente deteriorado, los tramos están con las obras paralizadas, pero unos registran más avances que otros, sin duda resaltó que San Buenaventura–Ixiamas es el que más preocupa en su avance.
El tramo Challa–Caranavi, que recién empezó a ser ejecutado, cuenta con tres metros de asfaltado y con maquinaria en el lugar, pero sin obreros que continúen ejecutado la obra, por lo que se encuentra en estado de abandono y sin avances significativos, según la asambleísta.
El tramo Quiquibey-Yucumo, que fue entregado hace aproximadamente cinco meses atrás, presenta deterioro asfaltico y baches en el trayecto, los cuales resultan molestos y riesgosos para el transporte motorizado y, obviamente, también para los pasajeros.
OBRA EN DETERIORO
“Sabemos que este proyecto ha sido entregado hace cinco meses atrás y hay un evidente deterioro en la capa asfáltica, lo cual dificulta el tránsito de los transportista, por lo que la ABC debe atender de manera inmediata esta situación”, indicó la asambleísta.
En cuanto al tramo San Buenaventura–Ixiamas, que involucra 113 kilómetros de asfaltado, Magne indicó que esta es una de las obras que más preocupa, debido a que solamente tiene un avance de asfaltado de 6 kilómetros, en la comunidad de Quiyupata. Desde Tumupata–Iximas, los puentes se encuentran inconclusos y con evidente deterioro por el agua, manifestó.
“El tramo que es la de mayor preocupación, porque la obra ha sido paralizada por la empresa Corsan (empresa ejecutora de la obra), es San Buenaventura–Ixiamas”, indicó.
INFORME DE ABC
Ante esta situación, la asambleísta indicó que pedirá un informe oficial a la ABC, que también debería ir de inmediato al lugar para dar una explicación a la población del sector, que es la más perjudicada
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, indicó que la empresa española Corsán Corviam rescindió dos contratos, por lo que se inició la ejecución de boletas de garantía a la empresa española. Asimismo, informó que notificó a la empresa sobre su intención de resolver los contratos, hace dos semanas, se espera su respuesta en un plazo máximo de 15 días.
El plazo de espera para la respuesta, otorgado a la compañía española para no proceder al cobro de sus boletas de garantía, venció el 20 de abril, en el caso del tramo Quiquibey-Yucumo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.19766 Bs. |