Este 1 de mayo
Representante del Magisterio urbano marcharán este 1 de mayo en rechazo al monto anunciado por el Gobierno como incremento salarial, según indicó Juan Mamani, representante del sector.
Autoridades de gobierno, en pasados días, confirmaron que el incremento salarial para la presente gestión estará acorde a la inflación acumulada de fin de año (2016), siendo la misma de 3,70%.
En ese entendido, la dirigencia la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno se encuentran en debate sobre la propuesta del Ejecutivo que dicta el 5% de aumento al haber básico y 6% al salario mínimo nacional.
Esta propuesta inicial fue rechazada por parte del Magisterio urbano que mantiene la determinación de que el incremento salarial responda conforme a los costos de una canasta de primera necesidad.
“El Magisterio tienen clara la posición, sobre el rechazo categórico al incremento salarial que se pretende presentar en el Día del Trabajador por parte del Gobierno. Las cuatro mesas no han servido para nada y en su momento han señalado que el incremento salarial no tiene relación con el costo de vida. Por lo tanto, el 1 de mayo los trabajadores no tenemos nada de celebrar y por el contrario, como sector, debemos movilizarnos ese día en protesta a las decisiones asumidas por la dirigencia sindical y la instancia del órgano Ejecutivo”, expresó el profesor Alex Morales, representante de la ciudad de El Alto.
El Magisterio realizará mañana el correspondiente consejo consultivo, con la finalidad de poder asumir otras acciones de acuerdo a las demandas exigidas por este sector al Gobierno.
El sector dio a conocer que las medidas de presión podrían definirse luego de la celebración del Día del Trabajador, ante la ausencia de respuesta por parte del Ministerio De Educación al pliego petitorio presentado por el sector del magisterio.
Según el informe mundial sobre salarios (2014-2015) de la Organización Internacional del trabajo (OIT), el crecimiento salarial en países emergentes es tres veces mayor que el aumento realizado en países desarrollados. Se ha identificado que en los países más desarrollados (Alemania, EEUU y Japón), las tasas de crecimiento en la productividad (producción por trabajador) superan los aumentos salariales reales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.50 Bs. |
1 UFV: | 2.19786 Bs. |