La promulgación de la Ley de la Coca en sustitución de la Ley 1008 ha tenido repercusiones adversas en la ciudadanía consciente del país, por varias razones, entre ellas las siguientes:
1) El gobierno en reiteradas oportunidades declaró lucha frontal contra el narcotráfico, disponiendo la erradicación de miles de hectáreas, el decomiso de centenares de toneladas de la droga maldita y el encarcelamiento de los narcotraficantes.
2) Contrariamente al punto primero, el gobierno dictó la Ley de la Coca, autorizando el incremento de la producción de coca en 10 mil hectáreas, para llegar a un total de 22 mil hectáreas.
3) Por lo visto la contradicción es clara y censurable, por una parte se erradica miles de hectáreas de coca y por otra se incrementa. Es decir que “del dicho al hecho dista mucho trecho”.
LA COCA NO ES ALIMENTO
Analistas del tema cocalero expresan que la hoja de coca no es alimento, tampoco es artículo de primera necesidad de la canasta familiar.
Sin embargo, el gobierno dada su investidura y la dualidad de funciones que ejerce (Presidente del Estado y Presidente Ejecutivo de los cocaleros del Chapare) viene fomentando el aumento de la producción cocalera, inclusive abarcando terrenos donde antes se cultivaba hortalizas, frutas y otros alimentos.
¿POR QUÉ SE MASTICA COCA?
Analistas del tema manifestaron que se mastica o “acullica” coca para quitar el hambre, sirve como anestésico natural, cuyo efecto real e inobjetable es el adormecimiento estomacal para quitar el hambre, aparte de otros efectos nocivos que afectan la vida, la salud del consumidor, como: desnutrición, raquitismo, debilitamiento físico corporal; por ejemplo la vida del minero de interior mina es precaria y proclive a reducir los años de su existencia por enfermedad pulmonar, etc.
COCA EXCEDENTARIA
Por información de la prensa nacional, la ciudadanía tiene conocimiento de que la coca es materia prima de la cocaína.
Respecto al tema, la revista Datos registra:
“La coca más allá de su relevancia en términos de uso medicinal y tradicional, pasó a ser un factor esencial en la política del gobierno por dos razones:
1) Por la dualidad de funciones que ejerce el Presidente del Estado al ser también Presidente de las 6 federaciones de cocaleros del trópico cochabambino.
2) Porque el narcotráfico ha tomado en los últimos años un inusitado crecimiento, fruto de la mayor producción de coca.
La coca sirve para hacer cocaína, más allá de sus respetables usos tradicionales y esa es una verdad irrefutable.
El investigador Franklin Alcaraz dice: La coca ilegal es la industria que más ha crecido en el Chapare, en los Yungas de La Paz y en otras regiones tradicionales, donde el cultivo de la coca se ha disparado.
El 95% de la coca que se produce en el Chapare de Cochabamba se deriva al narcotráfico” (Datos XII-2013).
Al concluir, Dios ilumine al pueblo boliviano para que gobernantes y gobernados corrijan las fallas y contradicciones del mandamás de turno, para bien de la nación.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |