• Las protestas de los enfermos con cáncer movilizaron a las autoridades nacionales, municipales y departamentales. Anunciaron evaluaciones y reuniones
Mientras el director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó que se encuentran a la espera del proyecto de acelerador lineal de la Gobernación, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, dijo que el mismo fue ya entregado.
El lunes último, Rocabado afirmó que el Ministerio de Salud, desde hace mucho tiempo atrás, se encuentra a la espera de una respuesta a esta problemática; los enfermos con cáncer, que infortunadamente no obtuvieron de la Gobernación. Aseveró que se solicitó el proyecto en la gestión pasada y hasta la fecha no lo obtuvo.
Dijo que desde 2015 se estableció ya el presupuesto de 10 millones de dólares, y que debía contarse ya con el apoyo de la Gobernación, pero –según él– no existe predisposición de la Gobernación, que después de la teletón, nunca se fijó un monto específico que se destine al acelerador lineal.
PREOCUPACIÓN
En ese marco, expresó su preocupación por los enfermos con cáncer, quienes han elaborado un proyecto, y que ahora por lo menos debía ser validado por la Gobernación. Añadió que una vez que se obtenga el proyecto, sólo entonces podrá hablarse de un monto preciso.
Asimismo, sostuvo que una vez que llegue el proyecto al Ministerio de Salud y sea aprobado, se continuará con los trámites siguientes y se dará inicio a su ejecución, con diámetros específicos, y cuidando aspectos de importancia del mismo.
Rocabado solicitó a las autoridades de la Gobernación que se priorice el tema del acelerador lineal, y a la brevedad posible hagan llegar el proyecto al Ministerio de Salud para proceder con la evaluación respectiva y determinar aspectos que conduzcan a la ejecución del mismo.
GOBERNACIÓN
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, informó que la Gobernación dispone de 11 millones de bolivianos, y además aclaró que se envió el proyecto elaborado por el Hospital de Clínicas al Ministerio de Salud.
Expresó que como todo proyecto tiene observaciones y que a causa de ello se invitó a un experto de Chile a corregir algunos detalles, posteriormente, se pidió que se detallen referencias del presupuesto y lugares de la posible instalación de la unidad de radioterapia y el mobiliario, lo cual también se envió.
Valle expresó su preocupación al conocer las declaraciones de funcionarios del Ministerio de Salud, al mencionar que no existe ningún proyecto y que a causa de aquello no se les hizo llegar el mismo.
INSTITUCIÓN
Dijo que echar la culpa a una institución no es correcto, cuando más debe indicar la existencia de un retraso en algunos aspectos, que tienen que ser coordinados con el Ministerio de Salud.
Expresó que el Ministerio debe confirmar si van a proporcionar lo que la entidad se comprometió voluntariamente a hacerlo, o buscar otros medios, puesto que se está confundiendo a la población sobre quién debe hacerse cargo y quién no.
PRETEXTOS
Asimismo, aseveró que la primera autoridad de Salud busca pretextos para no comprar el acelerador lineal, puesto que en el tele cáncer, Ariana Campero se comprometió públicamente que proporcionará 10 millones de dólares y pidió que se otorgue seriedad al proyecto.
Valle informó que el proyecto puede ejecutarse con un presupuesto aproximado de 12 millones de dólares, y que el financiamiento puede provenir del Ministerio de Salud y de la Gobernación. En suma, sostuvo que el proyecto debería ejecutarse ya y no poner pretextos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.50 Bs. |
1 UFV: | 2.19786 Bs. |