Como desmintiendo a los más optimistas, los dos tercios oficialistas del Legislativo reeditan los mismos procedimientos de la anterior elección del Órgano Judicial, no obstante que altos personeros del MAS y del Ejecutivo reconocieron que no habían optado por el método adecuado para lograr tribunales honestos y justos en el país. Ellos mismos calificaron como un “fracaso” la elección de 2011 y sus resultados, pero no es la primera vez que actúan como no lo deben hacer.
En medio de muestras de arrepentimiento y de corregir el error, ofrecieron convocar a la meritocracia, a los mejores y mujeres -son sus propias palabras- como magistrados y jueces. Sin embargo, empezaron por aducir que la eliminación del voto popular necesitaba reforma constitucional y que por ello debía continuar lo establecido, esto es, el nombramiento por elección. En cambio, prometieron invitar a los colegios de abogados, a las universidades y además a notables para conformar una comisión de alto nivel que calificara a los postulantes. Hicieron muchos aspavientos en ese sentido, mas llegada la hora de la verdad volvieron sobre sus propios pasos, excluyeron del debate toda voz opositora y, por sí y ante sí, las comisiones legislativas oficialistas aprobaron el Reglamento procedimental que, como gran concesión, incluirá prácticamente en calidad de observadora a la universidad. A los colegios de abogados, y menos a notables, ni siquiera se los menciona.
La presencia universitaria es muy especial. El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) designará a 8 académicos para el indicado papel secundario. Nadie sabe cómo serán éstos nominados. Es más, hay denuncias sobre que el CEUB responde por entero al MAS. Este organismo debe elaborar unas 7.000 preguntas jurídicas o base de datos con destino al examen que como escolinos deben responder los postulantes. Esto de las 7.000 preguntas es un “presente griego” por el carácter meramente administrativo del CEUB. La afirmación del Rector de San Andrés de que la universidad debe asumir un papel “protagónico” en el caso, no se realiza ni por aproximación.
Aunque hubo voces contrarias a que los movimientos sociales -autores del “cuoteo” de 2011- lleven a sus asesores, como dijo el vicepresidente del partido oficial, el presidente de una de las comisiones de diputados que maneja el proceso confirmó que dichos grupos tendrán su cuota de postulantes. Las experiencias hacen ver que para favorecer a este sector, la entrevista a los aspirantes tendrá la alta valoración del 30%, aspecto subjetivo por naturaleza, mientras que los conocimientos son valorados en solo 20%. Como se ve, es más de lo mismo, entonces, Dios proteja a los litigantes, que del nuevo plantel judicial se debe esperar muy poco.
El Gobierno no puede renunciar a los servicios persecutorios que le prestan los tribunales para neutralizar a opositores y disidentes, ni a dejar de recibir respuestas favorables a sus consultas prorroguistas o de su interés.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |