Sin fecha ni lugar aún
• Bolivia está entre diez países que votaron en contra de la convocatoria regional
Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer la convocatoria a una reunión de cancilleres, para abordar la crisis política de Venezuela con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia.
Votaron a favor: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Los 10 países que votaron en contra fueron: Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam.
Se abstuvieron Belice, El Salvador, República Dominicana y Trinidad y Tobago, mientras que hubo una ausencia, la de Granada.
No se ha especificado por el momento cuándo ni dónde se realizará el cónclave de cancilleres, ya que lo único aprobado es su convocatoria.
El embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, rechazó la convocatoria aprobada ayer y durante la sesión, pero antes de la votación.
ANUNCIAN SALIDA DE OEA
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció ayer que su país iniciará mañana (hoy) un procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), luego que este mecanismo convocase a una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela.
“El día de mañana (hoy), tal como ha indicado el presidente, Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, dijo Rodríguez desde el Palacio presidencial de Miraflores, en una declaración transmitida por el canal estatal VTV.
Remarcó que Venezuela no participará en lo sucesivo “de ninguna actividad, ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que sólo buscan perturbar la estabilidad y la paz” en su país.
DEUDA POR CUOTAS
Venezuela necesitaría esperar dos años y pagar el dinero que adeuda a la Organización de Estados Americanos (OEA), que asciende a 8,7 millones de dólares, antes de quedar desligada del ente.
El artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948, estipula que el país quedará fuera de la organización dos años después que comunique su denuncia de la Carta, por lo que hasta entonces es “miembro pleno, con todos sus derechos y obligaciones”, explicó ayer a EFE el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.
Entre esas obligaciones está pagar la deuda pendiente de su cuota como miembro de la OEA, que hasta diciembre de 2016 ascendió a 8.764.449 millones, mientras que este año aún no ha pagado los 1.829.700 millones que le corresponden en función de criterios socioeconómicos.
Esa deuda que acumula Venezuela es anterior a cuando inició el mandato de Luis Almagro como secretario general, en mayo de 2015, con quien el Gobierno venezolano está enfrentado por haber sido una de las voces internacionales más críticas con su gestión.
PERDIGONES Y GASES
Mientras tanto, en Caracas, las fuerzas de seguridad dispersaron nuevamente algunas de las marchas convocadas por la oposición que pretendían llegar a la sede principal de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital.
Los puntos en los que se observó la actuación de los cuerpos de seguridad fueron los situados en las avenidas cercanas a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía rápida de Caracas, que conecta el este y el oeste de la ciudad.
La oposición y el chavismo volvieron a marchar, los primeros contra el Gobierno y el Supremo, y los segundos contra los actos de “terrorismo” que, aseguran, impulsan sus oponentes, al tiempo que se registraron tres nuevas muertes en el país, una de ellas en la capital.
Los diputados opositores José Manuel Olivares y Gaby Arellano aseguraron que los agentes policiales utilizaron gases lacrimógenos y perdigones de goma en las cercanías de la UCV.
Las marchas opositoras fueron convocadas con salida desde varios puntos en Caracas, con la intención de llegar hasta la Defensoría del Pueblo, en el municipio Libertador, del centro de la capital. (EFE)
DATOS
- El teniente José Alejandro Méndez Sánchez, uno de los militares venezolanos acusados de desertores por el Gobierno, aseguró que es “posible” una insurrección militar.
- El Parlamento, controlado por la oposición, convocó a acompañar hoy una sesión extraordinaria que realizará en un parque para aprobar el “rescate de la democracia”.
- El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó que dos policías resultaron heridos por disparos en el municipio caraqueño Chacao.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.48 Bs. |
1 UFV: | 2.19806 Bs. |
Impunidad |