Se cumplió etapa de adecuación

Sistema de aseo urbano empieza a operar íntegramente en mayo



Con el nuevo servicio no debiera existir basura en las calles ni el abandono de varias zonas de la periferia.

El sistema de aseo urbano de la Sociedad Accidental La Paz Limpia (LPL) empezará a operar, con la totalidad de su equipamiento, a partir de la siguiente semana, una vez cumplido el período de prueba, anunció ayer el alcalde Luis Revilla.

La totalidad del equipamiento ofertado por LPL se encuentra ya en la ciudad, lo que restaba era probarlo, lo cual ocurre desde ayer, 26 de abril. Concluido este período se pondrá a ejecutar el plan de “contenerización”, o sea la habilitación de los compactadores de carga lateral y la campaña de educación ciudadana, según el cronograma de ejecución del plan del aseo urbano.

De acuerdo con lo anunciado, la campaña de información de forma directa fue iniciada con las juntas de vecinos y a partir de mayo se desplegará una intensa campaña mediática, anunció la autoridad edil.

“Es un sistema que va a cambiar la manera en la cual se recolectan los residuos en la ciudad de La Paz y se requiere dar mucha información a la ciudadanía”, aclaró la autoridad edil, tras recordar que la etapa de “contenerización” demanda un proceso educativo hacia la comunidad.

“Lo que va a pasar es que la gente ya no va a dejar la basura en las esquinas, sino en el contenedor. Tendrá que caminar un poquito más pero tendrá un contendor”, remarcó.

En esa línea, el secretario del Concejo Municipal, Fabián Siñani, afirmó que los pasos de aplicación del servicio de recojo de residuos sólidos se han cumplido de acuerdo con lo establecido en el contrato, por lo que el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) ha establecido la estrategia comuicacional para este nuevo modelo de servicio.

“Es una campaña muy importante que nos tiene que mover a los paceños a conocer el nuevo sistema y contribuir a tener una ciudad más limpia”, apuntó el funcionario, al remarcar que la ciudad tendrá al menos mil contenedores.

FISCALIZACIÓN

Entretanto, la oposición legislativa municipal anunció la fiscalización desde las calles al proceso de instalación y funcionamiento efectivo del nuevo servicio, con toda la maquinaria comprometida, que se encuentra en la ciudad.

El concejal Jorge Silva señaló que con este nuevo servicio no debiera existir basura en las calles ni el abandono de varias zonas de la ladera este, que a pesar de pagar por este servicio, no tiene la atención comprometida.

“Hemos estado esperando que pase esta etapa previa, ahora que se ha cumplido vamos a volver a la base de operaciones para verificar el cumplimiento de lo comprometido, toda vez que ahora sí se puede hablar de sanciones e infracciones de acuerdo con el Documento Base de Contratación (DBC). Ya no existe excusas para no cumplir lo que está establecido en el contrato”, declaró el concejal.

Sin embargo, expresó su preocupación por la falta de información acerca de la construcción de la base de operaciones, toda vez que el predio que actualmente utiliza es de carácter provisional.

Anunció que la fiscalización al trabajo de La Paz Limpia se efectuará desde las calles, con la verificación de autoridades y vecinos.

“Vamos a visitar nuevamente la base de operaciones para verificar si tienen energía eléctrica, si cuentan con los talleres para desinfectar los camiones o contenedores, visitaremos también los barrios donde no tenían el servicio y donde hemos visto basura, en el centro urbano; pediremos informes a Siremu, a objeto de conocer las sanciones e infracciones aplicadas. Lo haremos de acuerdo al programa”, refirió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.19806 Bs.

Publicidad