Senamhi declara alerta naranja
Cochabamba (Los Tiempos digital).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer una alerta naranja hidrológica en la cual se advierte precipitaciones de magnitud considerable y probables desbordes de los ríos Ichilo, Chapare, Ivirgarzama y Chimoré, en la zona del trópico cochabambino.
El período de alerta está establecido desde el domingo. En el caso del río Ichilo se pronosticó un aumento de nivel, posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de Puerto Villarroel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Chimoré y comunidades cercanas.
Para el río Chapare se prevé posibles rebases en áreas próximas a las poblaciones de Villa Tunari y Sinahota. De igual forma para se advierte un incremento en las corrientes de Ivirgarzama y Chimoré que pueden afectar a los poblados cercanos.
El pasado lunes, Senamhi ya había lanzado una alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas moderadas para el departamento de Cochabamba, desde la tarde del hoy hasta la noche, que afectarán las provincias Chapare, Carrasco y norte de Ayopaya.
Asimismo, la aleta fue lanzada para el oriente boliviano, región que ya comenzó a sentir los efectos del fuerte temporal. Varias regiones de Santa Cruz comenzaron a sufrir los embates de las precipitaciones.
Desde principios de mes, la crecida de los ríos afectó el trópico de Cochabamba. El pasado 4 de abril, Los Tiempos digital reportó que siete de los ocho distritos de Shinahota fueron anegados por el desborde del río Vinchuta que afectó a más de 50 familias y 200 hectáreas de cultivos de banano.
Por la fuerza del caudal, Fabián Molina (42) fue arrastrado, la riada también se llevó un vehículo.
En Chimoré y Villa Tunari también hubo impacto por el desborde de los ríos Coni, Chapare y Churo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.48 Bs. |
1 UFV: | 2.19806 Bs. |