Transeúntes reclaman por caos del transporte urbano

• Vecinos denuncian que las paradas improvisadas de minibuses ocasionan congestionamientos que perjudican la fluidez del tráfico de vehículos

Paradas momentáneas, lugares de estacionamiento fijos y cobro por tramos, son los factores que generan caos vehicular en gran parte de la urbe alteña, lo que perjudica el tránsito fluido de automotores y genera retrasos para los ciudadanos, según explicó Fredy Ayllón, vecino de Río Seco.

PARADAS IMPROVISADAS

El entrevistado observa que sólo en La Ceja de El Alto existen al menos cinco “paradas momentáneas”, muchas de ellas ocupadas exclusivamente por líneas de transporte público de minibuses.

Este es el caso de la avenida 6 de Marzo, donde se estacionan motorizados desde la calle 3 o 4 y permanecen por dos o tres horas, para luego iniciar su ruta hacia la ciudad de La Paz.

En la calle 6 de la misma avenida, las líneas que deben realizar un recorrido al sector Norte de la ciudad, ocupan entre una a dos calles, mientras esperan pasajeros.

A la altura de la calle 2 de la avenida Jorge Carrasco y en el Puente Distribuidor, se encuentran otras dos paradas improvisadas de minibuses, donde, al igual que en los anteriores casos, los motorizados permanecen parados a la espera de ocasionales pasajeros, generando un “avance lento y ocioso, para llegar al punto de partida”.

Cabe destacar que en estos puntos de parada ilegales, los minibuses solamente avanzan si están llenos, caso contrario, los motorizados permanecen en el lugar generando largas trancaderas y perjudicando a la población.

Estos puntos ilegales de “parada de minibuses” no logran ser disueltos por personal del Organismo Operativo de Tránsito ni por Guardias Municipales de Transporte del Municipio, incluso desde anteriores gestiones ediles, por lo que el problema del tráfico vehicular en El Alto continúa latente.

“Recordemos que desde la gestión de Edgar Patana, al igual que en La Paz, nunca se coadyuvó a las políticas del Municipio en lo que respecta al control de las rutas del transporte público. Por lo tanto, el conflicto se amplía más porque, de acuerdo con las leyes de autonomías, si bien corresponde al Municipio solicitar la cooperación de instancias como la Policía, al depender esta instancia del Poder Ejecutivo, no responde a los llamados”, indicó Carlos Flores, vecino de Ciudad Satélite.

COBRO POR TRAMOS

El cobro por tramos es otro de los problemas incontrolables, sobre todo en horas de la tarde, aspecto que ahonda la desconfianza de los vecinos, quienes en varias oportunidades han rechazado los anuncios de incremento o nivelación de pasajes a una tarifa única de Bs 1,50.

Aún más, en la noche cuando la ciudadanía alteña debe erogar más de un pasaje por el rechazado cobro por tramos, aplicado por las diferentes líneas de minibuses.

Flores lamentó que ninguna instancia local ni nacional, pueda terminar con este cobro o conseguir que el transporte realice la reparación de sus motorizados cuando se evidencia que la dirigencia del transporte fue favorecida en la ciudad de La Paz, incrementando el precio de sus pasajes, sin lograr que mejore el servicio prestado, aspecto que se repetirá en mayores proporciones por parte de los conductores de transporte público en El Alto, donde no hay una instancia que pueda regular de forma eficaz su labor.

En consecuencia, la problemática del transporte público en la urbe alteña se mantienen inalterable, en perjuicio de la población.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.19806 Bs.

Publicidad