Más de 9.660 menores fueron vacunadas contra papiloma


Aproximadamente 9.669 menores de la urbe alteña fueron vacunadas hasta la fecha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), según explicó la responsable del programa ampliado de inmunización, Vilma Pérez.

Además, recordó que se destinaron 26 mil dosis para la ciudad de El Alto.

“Las escolares que acceden a estas vacunas tienen entre 10 y 12 años. A diferencia de otras ciudades, en El Alto no se presentó ninguna complicación, razón por la que el proceso de vacunación continuará en la segunda semana y tercera, hasta completar la cantidad de dosis destinada a la población designada”, indicó Pérez.

La responsable explicó la importancia que representa que las menores mujeres reciban la vacuna, como mecanismos de prevención para evitar que se incrementen los casos de cáncer de cuello uterino.

“Por la información que tenemos, se indica que por día dos a tres mujeres mueren diariamente, como consecuencia de esta enfermedad, por lo tanto, hablamos de 843 mujeres que muere en todo el país anualmente, como consecuencia de esta enfermedad”, indicó.

Pérez pidió a los padres de familia permitir otorgar el permiso correspondiente para que las niñas menores de 12 años, puedan recibir la vacuna correspondiente y evitar de esa manera que este grupo de futuras mujeres y madres enfrenten el cáncer y abandonen a sus hijos en la orfandad como consecuencia de la peligrosidad y celeridad en la que afecta esta enfermedad a las mujeres.

La responsable del programa ampliado, recordó que, en el país, hace más de 10 años que ingresó la vacuna destinada a las adolescentes que aún no han tenido relaciones sexuales, pero la misma estaba solo destinada a centros de salud privados, donde el costo de la misma es de más de Bs 1.000, en las dos dosis que requiere el programa.

Mientras que en la actualidad la vacuna es adquirida por la instancia pública, pero la misma solo se destina a las adolescentes que no tuvieron ninguna relación sexual.

SÍNTOMAS

Pérez aseguró que en el caso de que alguna adolescente registre algún síntoma, como mareo, dolor de cabeza y dolor en el brazo donde recibieron la inyección, estas infecciones son normales “es la reacción que existe ante cualquier vacuna”. Por otra parte, recordó que la dosis está garantizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es importante que los profesores y padres de familia aconsejen a las escolares a evitar un temor colectivo, aspecto que dificulta la posibilidad de que la inyección de la vacuna contra el VPH, sea colocada de forma adecuada”, explicó.

Hasta la fecha se vacunó al 37% de las escolares alteñas, la cuales no han reportado ningún de descomposición o mareos, “incluso un día antes recomendamos que lleguen a la unidad educativa desayunando, con la finalidad de no tener ninguna reacción”, recordó la especialista.

Las adolescentes que reciban las vacunas, ellas deberán estar sentadas y aguardar cinco minutos antes de continuar con su actividad.

Por su parte, la ministra de Salud Adriana Campero negó efectos negativos de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello uterino y aclaró que la inmunización es opcional para las niñas, pese a que está destinada a proteger la vida de las mujeres.

De esa manera se refirió al caso de 13 niñas adolescentes que sufrieron el martes un nivel de descompensación, tras recibir la vacuna en una escuela en Cobija. El Ministerio de Salud atribuyó esa situación a una “reacción exagerada” e “histeria colectiva”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.19806 Bs.

Publicidad