En campaña

24,561 niñas fueron vacunadas contra el papiloma en La Paz



La vacuna a las niñas continúa y esperan llegar a las metas esperadas.

En la primera semana de vacunación en la ciudad de La Paz, 24,561 niñas fueron vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que se espera doblar esta cantidad hasta el viernes de esta semana y sobrepasar la mitad del objetivo proyectado, explicó el director del Servicio Departamental de Salud, Freddy Valle.

Hasta la fecha, en la ciudad de La Paz se vacunaron en 113 establecimientos educativos, en el área rural en 500 unidades educativas y en El Alto en 200 colegios; la sumatoria de todo esto hace un total de 813 centros educativos.

Valle explicó que hasta el pasado viernes se vacunó a 6.010 niñas en el área rural 8.582 y en El Alto a 9. 969, haciendo un total de 24.561, comprendidas entre las edades de 10,11 y 12 años.

Además, informó que hasta el momento se vacunaron a 57 niñas no matriculadas y que la campaña está “en buen camino”. La meta es llegar a las 80.000 dosis, la que se espera cumplir en la siguiente semana, o sea que se prevé doblar la cifra de la primera semana.

DURACIÓN DE LA CAMPAÑA

La duración de la campaña será de 4 semanas, en la actualidad se está en la mitad de la segunda. Asimismo, Valle reveló que alrededor de cinco unidades educativas se opusieron a que las niñas sean vacunadas.

Ante la declaración de padres de familia sobre la desinformación que muestra acerca de la vacuna, Valle dijo que se trabajó en el tema y que se inició con la socialización, incluso antes de que empiece la campaña, y que aún continúan repartiendo panfletos con las preguntas más frecuentes que podría tener la población acerca de la vacuna.

DESMAYOS OCURRIDOS

La autoridad se refirió también al desmayo de 13 alumnas, después de recibir la vacuna en el resto del país, expresando que esa posibilidad estaba dentro de lo esperado, porque la inyección de por sí produce dolor y causa un ligero mareo. Por eso, se recomienda sentarse y esperar un tiempo prudente de 15 minutos, para evitar desvanecimiento.

De la misma manera, la ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que la vacuna pueda generar tres reacciones: la primera, el dolor que produce la inyección; la segunda, fiebre muy leve, pero que no es frecuente; y, la tercera, puede ser un desvanecimiento por una causa psicógena, es decir por el miedo que pueda causar la inyección.

Empero, Valle advirtió que la vacuna no tiene tipo alguo de riesgo, y que está comprobado que la vacuna no tiene contraindicaciones. Aseguró también que los padres que no quieran que la vacuna sea aplicada en sus hijas, no se lo va hacer, ya que la vacuna no es obligatoria. Empero, él está asumiendo una probable responsabilidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.19806 Bs.

Publicidad