Cámara Nacional de Comercio
• Un comunicado difundido este jueves por la entidad, que cumplió hace días 127 años de existencia, dijo que la producción será más cara en el país • El sector cuestionó la falta de negociación tripartita como lo postula la Organización Internacional del Trabajo (OIT) • La entidad sostuvo también que afectará la creación de nuevo empleo
El incremento salarial fijado este jueves por el presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana, que eleva el Salaria Mínimo Nacional de 1.805 a 2.000 bolivianos y el 7% de incremento salarial provocará desempleo y la población será la única afectada, dijo anoche mediante un comunicado la Cámara Nacional de Comercio.
“Estamos decepcionados con esta medida en la que no se ha leído en forma apropiada la economía y no se ha tomado en cuenta a los empresarios”, afirmó el gerente de la entidad privada, Javier Hinojosa, quien dijo que esta medida afectará en el índice de inflación, en la creación de empleo y en el tema de inversiones.
DESEMPLEO
Cuestionó el punto 5 del acuerdo suscrito entre el Gobierno y la COB, respecto a que el Gobierno deja “salvada su responsabilidad en el caso de presentarse efectos negativos sobre el empleo”. Dijo que el Gobierno no puede acutar así por cuanto el tema emana de una norma por la función pública que ejerce.
Afirmó que el sector privado acatará la medida, pero hizo hincapié en los riesgos que generará esta medida que fue adoptada entre el Gobierno y la COB.
AUMENTO NO CONCERTADO
Un incremento salarial muy elevado en un ambiente en que las exportaciones y el ingreso del país se reducen, genera los siguientes riesgos:
Que se deje de contratar nuevos empleados.
Se fomenta la creación de empleo temporal y se reduce la creación de empleo de calidad en las empresas (empleo que cuente con todos los beneficios que otorga la ley a los trabajadores permanentes).
Reduzcan el número de trabajadores (empiece a crecer el desempleo).
Restará la competitividad de las empresas (la producción en el país se hará más cara que los productos importados). Una industria menos competitiva resultará en menores exportaciones de bienes manufacturados, y mayores importaciones, lo que puede tener repercusiones sobre la balanza de comercial, las reservas internacionales, y el tipo de cambio. Este punto cobra especial relevancia, dada la necesidad de compensar la caída en los precios de nuestras exportaciones.
INFORMALIDAD
Se fomentará la informalidad porque algunas empresas formales se verán obligadas a ingresar en la informalidad para poder subsistir. El incremento de los salarios tiende a reducir el empleo en el sector formal, y desplazarlo al sector informal. Esto tiene, además, el efecto de reducir las recaudaciones tributarias.
El salario debe estar en relación a la productividad de la mano de obra. La única manera de subir el salario real en el largo plazo es a través de mejorar la productividad de la mano de obra. Bolivia tiene una de las productividades más bajas de América Latina.
INVERSIONES
Según Hinojosa, las medidas adoptadas ayer entre el Ejecutivo y los trabajadores, desincentivaran la inversión extranjera, pues los inversionistas para decidir dónde invertir, comparan los costos laborales de un país, y la productividad de la mano de obra en el país, con la de otros países.
EMPLEADOS
Señalar también que los trabajadores que se benefician de los incrementos salariales son aquellos que trabajan en el sector formal, y como demuestran diversos estudios, estos no son, en su mayoría, la población más pobre del país. La población más pobre se encuentra en trabajos informales, que tienden a crecer si los salarios formales son muy altos.
Los incrementos salariales deben discutirse de manera tripartita, de manera que el sector asalariado, el Gobierno y el sector privado puedan expresar sus puntos de vista. El gobierno boliviano ha asumido el compromiso de discutir los temas laborales de manera tripartita en los acuerdos que ha firmado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
CRECIMIENTO
Los incrementos salariales han hecho que los salarios crezcan en 48% en los últimos 5 años, dado que la inflación acumulada en este período ha sido de 25%, esto significa que el poder adquisitivo de los salarios se ha incrementado en 18%, por lo que el sector empresarial formal ha sufrido un incremento significativo en sus costos laborales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.46 Bs. |
1 UFV: | 2.19826 Bs. |