Propuesta municipal de agua tiene observaciones



El alcalde Luis Revilla y la alcaldesa Soledad Chapetón se reunieron ayer con el Director de la AAPS, para conocer su opinión sobre el proyecto UMA.

El proyecto de la empresa municipal para el suministro de agua potable y alcantarillado a las ciudades de La Paz y el Alto, presentado por ambas alcaldías, fue observado en sus aspectos técnicos y jurídicos por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Hugo Rico, aclaró que las observaciones al primer análisis de la documentación presentada no se traduce en un rechazo a la solicitud de licencia de operaciones y la aplicación de un plan de transición, para que se haga cargo de los servicios como nuevo operador.

Los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Soledad Chapetón, se reunieron ayer, jueves, con la Autoridad de Fiscalización Sectorial a objeto de conocer los criterios técnicos respecto del proyecto “Unión Metropolitana por el Agua” (UMA), bajo sustento jurídico del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa) que plantea retomar el suministro de los servicios en cumplimiento de la Ley de Autonomías y Descentralización.

DOCUMENTACIÓN

La evaluación técnica, efectuada por la AAPS, establece la necesidad de aclarar aspectos legales, en relación con la condición jurídica de la empresa de Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa) como operador de servicios, el carácter de su creación (1966) y las condiciones en las que actualmente se encuentra, considerando que el proyecto fue presentado a título de esta empresa.

La evaluación señala inconsistencias respecto a la planificación del período de transición hacia una nueva empresa operadora, propuesta que debe asegurar la continuidad del servicio con una explicación minuciosa, además de su registro en el clarificador presupuestario del Estado.

En esa línea, Rico señaló que la valoración técnica extrañó el criterio metropolitano del proyecto, porque no incluye a los municipios de Laja, Palca, Viacha, Mecapaca, Achocalla y Pucarani. Por lo que la autoridad fiscalizadora considera necesario retomar las conversaciones con estos municipios.

Explicó que la información complementaria requerida permitirá considerar la prosecución o no del trámite. La información documental solicitada tiene que ver, fundamentalmente, con la vigencia de Samapa, debido a que el proyecto es presentado a título de esta entidad municipal.

Consultado el Director Ejecutivo de la AAPS, respecto a la continuidad o no de la intervención a la empresa de agua y alcantarillado, puntualizó que “el período de intervención está vigente hasta septiembre”.

ASPECTOS DE FORMA

Al respecto, los alcaldes de El Alto y El Alto manifestaron que las observaciones formuladas por la AAPS son aspectos técnicos y legales subsanables. Por tanto, la información complementaria solicitada será resuelta sin mayor dificultad, dentro de los plazos establecidos y en estricto apego legal.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, remarcó la firmeza de la determinación municipal en sentido de hacerse cargo del servicio, por lo que ambas comunas quedan a la espera de la oficialización de las observaciones efectuadas por la AAPS, procedimiento que podría efectuarse en el día.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.19826 Bs.

Publicidad