No descartan dirigirse a La Paz
• Más de un centenar de comunarios caminaron por tres días y medio para rechazar a la exploración hidrocarburífera en el área protegida
Tarija Economía.- Al grito: ¡Tariquía no se toca!, más de un centenar de marchistas cumplieron ayer una caminata de tres días y medio, que comenzó el pasado lunes, en rechazo a la exploración hidrocarburífera en esa área protegida de flora y fauna.
La marcha integrada por representantes de siete de las diez comunidades terminó con un mitin en la plaza Luis de Fuentes y Vargas donde sus dirigentes coincidieron en la posibilidad de organizar otra para dirigirse hasta la ciudad de La Paz.
Felicindo López, dirigente de la comunidad de Acheral, advirtió que si el Gobierno sigue atropellando, se adoptarán otras medidas a definirse en una reunión de evaluación en Tariquía.
“Allí tomaremos la decisión de realizar una marcha porque este es el comienzo de nuestra lucha por defender a nuestra área protegida”, dijo López, tras concluir el mitin en la plaza principal de la capital tarijeña.
Por su parte, Francisco Romero dejó en claro que la marcha de rechazo es una iniciativa de todas las comunidades que rechazan la exploración hidrocarburífera y no es de ninguna organización no gubernamental (ONG) o partido político como busca desvirtuar el Gobierno central, a través del Ministerio de Hidrocarburos.
“Nosotros somos los dueños de la marcha que es por una causa justa”, aclaró el dirigente que liderizó la caminata iniciada el pasado lunes.
Lourdes Zutara, comunaria en el área protegida, exclamó que las comunidades de Tariquía “están de pie y no de rodillas” para su defensa porque saben el efecto que causará la explotación hidrocarburífera.
El asesor ambiental del Ministerio de Hidrocarburos, Jorge Ríos, replicó a los marchistas, al afirmar que están desinformados y que el grado de afectación será mínimo con el 0.03% del total de la superficie del área protegida.
Según Ríos, esto implica alrededor de 80 hectáreas en contraste con la deforestación que se realiza en Tariquía.
En la marcha participaron representantes de las comunidades de Acheral, San José, Pampa Grande, San Pedro, Motoví, Chillahuata y Puesto Rueda.
DIRIGENTE
Por su parte, el expresidente de la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob), Marcial Fabricano, criticó al Gobierno central por su accionar.
Fabricano, quien participó en la marcha de comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Rnfft), dijo que en Bolivia se viene soportando la manipulación todo el tiempo y esto no se debe permitir que continúe.
Al ser consultado que el Gobierno habla de defender la Madre Tierra en eventos internacionales y en el país hace todo lo contrario con la intervención petrolera en áreas protegidas, el líder indígena del Beni calificó como una inmoralidad.
“Es todo lo contrario de lo racional, es vergonzoso, indignante y ofensivo para la dignidad del pueblo boliviano. El país sabe que la conducción de un gobierno está mal y por tanto los bolivianos estamos mal”, expresó Fabricano que reforzó a la marcha en rechazo a la explotación hidrocarburífera en una área protegida de Tarija.
El líder indígena que se desempeñó como presidente de la Cidob, entre 1999 y 2001, es uno de los acérrimos opositores al Gobierno de Evo Morales.
DATOS
- El dirigente Francisco Romero indicó que la marcha fue organizada por los propios comunarios de Tariquía y no así por partidos políticos o instituciones ajenas a la marcha.
- “Queremos decirles que venimos a pedir el apoyo de las instituciones sin ningún color político, estamos firmes en nuestra lucha, si caminamos cuatro días es un precalentamiento para lo que se viene”, indicó Romero.
- El dirigente Felicindo López mencionó que luego de la marcha que hicieron seguirán pronunciándose al rechazo de la exploración petrolera en Tariquía.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.46 Bs. |
1 UFV: | 2.19826 Bs. |