• La mayor parte de esta mercadería es ofrecida en la Feria 16 de Julio de la urbe alteña
La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) informó que cada semana se registran entre cinco y 10 denuncias de robo de autopartes y motorizados en la ciudad de El Alto.
ROBOS
El coronel Rubén Serrudo, director de la entidad policial instalada en la urbe alteña, explicó que las denuncias frecuentes tienen relación con el robo de autopartes, las cuales incluyen retrovisores, faroles, tapas de llantas, llantas, radios, cerebros y flujometros, entre las más cotizadas.
Estas autopartes, en su mayoría, son ofrecidas en la feria de la zona 16 de Julio, tanto los días jueves como domingo, pero para la entidad especializada es imposible de establecer qué tipo de autopartes son adquiridas de forma licita o ilícita, salvo que algún propietario reconozca las mismas como de su propiedad y tenga la manera de probar su aseveración, en ese caso se puede aperturar un proceso legal.
“La mayoría de las autopartes que logran ser sustraídas, lo primero que hacen es depositar en algún lugar de acopio o en los sectores donde están los denominados Albertos (personas que logran revender cosas robadas). En este caso es la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), quienes deben dar con ellos, pero al ser ambas entidades especializadas, se requiere su acción coordinada para dar con los responsables de estas actividades ilícitas”, explicó el coronel Serrudo.
Luego de haber depositado o entregado la mercadería a los denominados Albertos, posteriormente es acomodada en algún puesto de venta de la mencionada feria de la 16 de Julio o algún otro centro de abasto distrital donde se ofrezca este tipo de autopartes.
La autoridad policial explicó que, en algunos casos, los comercializadores de autopartes de las diferentes ferias logran, eventualmente, mantener sus puestos de venta adquiriendo autopartes robadas. En ese entendido, la instancia policial ha realizado diferentes recorridos y controles a dicha actividad económica, en muchos de los casos sin resultado, porque entre los “Albertos” existen diferentes métodos de comunicación, los cuales son activados a momento de poner en alerta a sus cómplices.
“Es difícil dar con ellos en una feria tan grande, porque cuando ingresamos no existe movimiento. Ellos se anotician o tienen algún método para ponerse en alerta, pero no es fácil dar con los implicados”, indicó.
COMPRADORES
El coronel Serrudo recomendó a los nuevos compradores de motorizados que se aproximen a sus oficinas, con la finalidad de poder solicitar una revisión y verificación del motorizado que quieran adquirir, como mecanismo de prevención y evitar ser víctimas de la compra de un vehículo indocumentado o robado.
“La mayoría no acude a nuestras oficinas, pese a que nosotros, de forma gratuita, podemos verificar si el vehículo tiene denuncia o no de robo, si los números del chasis y motor están remarcados, vehículo clonado, si sufrió alguna modificación en su estructura, pintura, todos esos detalles, pero en su mayoría no acuden y después llegan a ser víctimas de actividades ilícitas”, indicó.
La oficina de Diprove en la urbe alteña, ubicada en la avenida Juan Pablo II, al interior del mismo ambiente de Tránsito, es el lugar donde los nuevos propietarios de vehículos pueden acudir, para pedir la orientación correspondiente y evitar ser víctimas de algún hecho ilícito.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.46 Bs. |
1 UFV: | 2.19826 Bs. |