Elección a magistrados del Órgano Judicial
Los servidores públicos y los ciudadanos que no tengan militancia en organizaciones políticas desde hace un año pueden postular al Órgano Judicial,según el reglamento de preselección a aspirantes.
En tanto, para Unidad Demócrata (UD) esta previsión no garantiza que las futuras autoridades sean imparciales a la hora de administrar la justicia.
El senador opositor Edwin Rodríguez opinó que quienes quieran postular a algún cargo del sistema judicial deberían estar alejados de cualquier militancia política, por lo menos los últimos 10 años.
“Nuestra propuesta era de que se tome en cuenta que el postulante no tenga una militancia política de 10 años, con eso consideramos que se iba a garantizar a que las autoridades electas sean imparciales y no estén contaminadas con la política, se debió tomar en cuenta esta sugerencia”, insistió Rodríguez.
El artículo 9, de requisitos comunes en el Reglamento para la Preselección de candidatos, indica que los postulantes a estos cargos no deben tener militancia en organización política alguna por al menos un año. Este punto es similar en el Reglamento Judicial del 2011.
MAS
Sobre este punto, la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa, Adriana Salvatierra, manifestó que se determinó este plazo para no impedir que la población también participe de esta convocatoria. Aseguró que esto no significa que las futuras autoridades estén ligadas a partidos políticos.
“Implantamos en el reglamento que los que tengan militancia en el Padrón Electoral un año antes de este proceso no podrán postularse, esto es para no vulnerar los derechos de la participación ciudadana, aparte de que garantiza que sean candidatos que no estén ligados a partidos políticos”, puntualizó.
FAVORITISMO
En tanto, la senadora María Elva Pinckert, de UD, sostuvo que este reglamento permitirá que los funcionarios afines al gobierno puedan postular a estos cargos y con ello no se respete la independencia de los poderes del Estado, tal como lo establece la Constitución Política del Estado, por lo que el Órgano Judicial continuaría bajo la injerencia del Gobierno.
Por su parte, el senador Milton Barón, del MAS, aseguró que no tienen interés en que los funcionarios afines al partido de gobierno postulen a ser magistrados del Órgano Judicial.
“A los del MAS no nos interesa en absoluto colocar a nuestros militantes en el poder Judicial, lo único que queremos es que sean personas transparentes, con méritos académicos y gente que sepa hacer su trabajo en esa instancia, de ningún modo queremos acomodar a nuestros militantes”, insistió.
RENUNCIA
El reglamento establece que los candidatos a altas autoridades de justicia deben renunciar tres meses antes de las elecciones, tomando en cuenta que esta se llevará a cabo el próximo 22 de octubre, es decir, que los postulantes deben renunciar a sus cargos públicos en julio del año en curso.
El senador Rodríguez criticó este punto, ya que funcionarios oficialistas estarían postulando incluso cumpliendo cargos en instituciones públicas. “Esta es una prueba de que en las elecciones tienen intenciones de querer acapara el poder judicial, para fines de re-postulación de Evo Morales, en las elecciones presidenciales del 2019”, precisó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.46 Bs. |
1 UFV: | 2.19826 Bs. |