• Proceso de registro voluntario continuará en mayo.
El plan de carnetización y registro del gremio de comerciantes en vía pública y vivanderos empezará a partir de mayo próximo, tras haber logrado el consenso con los dirigentes de ese sector, anunció el Director de Mercados y Comercio en Vía Pública, Kevin Martínez.
La autoridad edil señaló que este proceso fue retrasado debido a la necesidad de generar consensos con todos los sectores, de modo que el registro fuera de manera voluntaria, criterio al que se sumaron las dos federaciones más importantes de ese gremio. Por tanto, se tuvo que trabajar por más tiempo atendiendo los aportes para unificar criterios.
“La participación es uno de los factores más importantes de este proceso. Hemos logrado tener el consenso. Han enviado notas de dos federaciones más grandes, además de los anuncios que se han efectuado a las federaciones que quieran participar de este plan de ordenamiento urbano”, refirió la autoridad municipal.
La normativa municipal que dará inicio al proceso de carnetización sigue el curso legal administrativo municipal, que en breve será remitido al Alcalde para su aprobación e inmediata puesta en vigencia.
De acuerdo con lo anunciado, tal como fue planteado desde un inicio, este mecanismo de regulación del comercio en vía púbica mantiene el espíritu voluntario, a partir de la concienciación ciudadana de generar orden en la ciudad y precautelar el comercio legalmente establecido, toda vez que la proliferación de los vendedores ilegales genera competencia desleal a quienes cumplen las leyes.
COHERENCIA CON OTRAS LEYES
La normativa para la regulación del comercio en vía púbica responde además a las disposiciones municipales, que vinculadas al ámbito del comercio e instalación de negocios, de modo que no exista aspectos por los cuales los comerciantes de vía pública puedan se perjudicados.
En este contexto, Martínez aclaró que los trámites administrativos, acerca de los registros y control que se ejecutan en la comuna, no tendrán cambio alguo, “éstos continuarán como están establecidos ya. No es como algunos dirigentes, renuentes al ordenamiento, han difundido la versión en sentido de que cambiarían. Los trámites se mantienen y la carnetización continuará su espíritu voluntario”, remarcó.
En este sentido, señaló que la dotación de carnets será para todo el sector gremial y de manera paulatina se irá ordenando el comercio en vías púbicas, con criterios de respeto al peatón y a la ciudad.
EVITAR LA MONOPOLIZACIÓN
Martínez señaló también que esta medida de ordenamiento del sector gremial no sólo tiene que ver con el orden en las vías peatonales, sino también evitar los abusos y la monopolización de dirigencias que concentraban las patentes.
“Vamos a individualizar la tenencia de licencia y patentes. Cada comerciante tendrá pleno control sobre su puesto de venta, esto nos ayudará a ubicar de manera pronta a los ilegales que se asienten en las vías. Sobre todo en el Distrito Max Paredes”, refirió.
Con esta medida, se busca dar mayor importancia al comerciante de manera individual y los que están constituidos en federaciones podrán continuar con sus organizaciones, como sus principales asesores.
“Sus federaciones van a estar allí para apoyarlos y ese es el espíritu del proceso y ha sido bien entendido por los dirigentes, porque son sus asesores principales con los que hemos trabajado de manera conjunta”, puntualizó Martínez.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.47 Bs. |
1 UFV: | 2.19904 Bs. |