Dr. Edgar Linares Mariscal, fundador y ex asesor legal de Fabol
Desde comienzos del mes pasado, los dirigentes encaramados en el monstruo de las tres cabezas FBF, Liga y ANF se han dado a la tarea de querer justificar lo injustificable en las modificaciones que se están efectuando al Estatuto de la FBF, causante del caos existente en nuestro futbol.
Al unísono, los dirigentes señalan que el monstruo de las tres cabezas, ahora tendrá solamente dos, y que en el fondo sigue siendo un monstruo, manifestando, dicen, que por recomendaciones de la FIFA y la CONMEBOL debería existir equidad en la participación directriz de todas las divisiones de la FBF, manteniendo la vigencia de la inútil Asociación Nacional de Futbol (ANF.) con sus doce miembros, tres de ellos inexistentes. NADA MÁS FALSO.
El Estatuto de la FIFA en su artículo 1º, numeral III, establece que “deberá reconocerse una sola asociación en cada país”, en nuestro caso la Federación. De donde deducimos que al tener Personería Jurídica y gestión propia la ANF, nuestro país está contraviniendo el estatuto del ente rector del futbol mundial.
Recordemos que hace seis años, una comisión de la FIFA recorrió por todos los países afiliados, a objeto de determinar las falencias estatutarias que tenían las asociaciones, y es así que luego de verificar nuestra organización, textualmente uno de los emisarios sentenció: “mientras el futbol boliviano mantenga esta estructura, por muchos años estará alejado de un mundial de futbol”. Sin embargo, hicimos caso omiso a esas lapidarias expresiones totalmente ciertas, porque si analizamos que al margen de los escasos valores que tenemos actualmente en la Liga y que dentro de cinco años ya estarán fuera de competencia, nos quedarían el Nacional “B” para promocionar a los jugadores que se han convertido en el cementerio de la Liga y las divisiones de la Primera “A” bajo la tuición de la ANF, que no tienen límite de edad para participar, espectando partidos con jugadores sub 40 en varios equipos. ¿Penoso verdad?.
Hemos sido totalmente claros en señalar que si no se reestructura nuestro futbol con una sola cabeza como norma la FIFA, en nuestro caso la Federación con un congreso que aglutine a los doce clubes profesionales (ex Liga) con doce votos, a las nueve Asociaciones Departamentales (ex ANF) con nueve votos y seis miembros del Comité Ejecutivo, aumentado uno al actual por haberse hecho costumbre de que alguno esté tras las rejas, siendo en total veintisiete votos, y sean elegidos mediante fórmula o individualmente para todos los cargos, complementado con un miembro de FABOL una de la Federación Nacional de Directores Técnicos y uno de la Federación Nacional de Árbitros, con voz pero sin voto, y de esa manera, habrían cumplido con el país.
Pero sí los dirigentes persisten por intereses personales amparados en la mentira de que existe alguna recomendación tanto de la FIFA como de la CONMEBOL para que tengamos dos cabezas, es decir la subsistencia de la ANF, deberían mostrar el documento que establezca ese extremo, ya que la FIFA no puede ir en contra de su propio Estatuto. La realidad de las cosas es que si persiste la igualdad de votos de la actual Liga con la nefasta ANF, continuará el caos en el futbol para algarabía de los “vividores” del mismo, y consecuentemente la corrupción seguirá diciendo “presente” al momento de elegir a las autoridades de la Federación Boliviana de Futbol.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.47 Bs. |
1 UFV: | 2.19904 Bs. |