Alcaldía y urgencia de áreas verdes


 

Hay preocupación en la mayoría de los vecindarios de la ciudad de La Paz por el descuido que existe para la conservación de parques y áreas verdes; son pocos los barrios que reciben atención para mantener en buenas condiciones tanto parques como jardines públicos y aunque la carencia de agua limita cualquier accionar, será preciso que el municipio planifique la mejor forma para preservar y mantener áreas verdes en la ciudad y, además, realizar plantaciones efectivas de arbolitos que con el tiempo adquieran consistencia.

La Paz es seguramente la ciudad más descuidada en cuanto a la atención de parques y sitios con verdor de plantas, árboles y campos. Sea por su extensión, que se amplía cada vez más o por descuido de los encargados del municipio, hay dejadez que sería preciso corregir. La crisis del agua es muy grave y tiende a adquirir contornos mucho más preocupantes, especialmente para los meses de mayo a noviembre del presente año; pero, conforme a las pocas disponibilidades, sería preciso que la Alcaldía dedique esfuerzos a cuidar el ornato de plazas, parques y sitios con plantas, pidiendo inclusive la colaboración de los vecindarios tanto para el cuidado como para el riego oportuno.

Hay mucho que hacer en la ciudad y aunque los presupuestos están restringidos, será preciso observar políticas de ahorro que permitan derivar parte de ellos a lo más urgente. Uno de esos casos se referiría a los gastos del Concejo Municipal, cuyos miembros solo dedican horas a cumplir funciones que más están referidas a exigencias al alcalde para que cumpla programas que muchas veces son imposibles por falta de dinero. Una forma sería que el trabajo de los concejales debería cancelarse solamente por dietas, pagadas por un máximo de seis horas que cumplen. Observar políticas de ahorro para los concejales no debería ser algo difícil; al contrario, dado que ellos tienen otras fuentes de ingreso, nada o poco les significaría renunciar a emolumentos que muchas veces no se justifican, dado el poco trabajo que realizan.

En tiempo de crisis, cualquier sacrificio que se haga para superar los momentos difíciles no debería ser problema para quienes ocupan altas funciones en el municipio y en el mismo Concejo Municipal. No entender la situación de crisis por la que atraviesa todo el país es pecar de insensibilidad e irresponsabilidad. Otro medio para contar con medios financieros es evitar la proliferación de cargos en el municipio, que seguramente por conveniencias partidarias o intereses personales se ha visto incrementado seriamente en los últimos años.

Reiterando el problema, no habría razón para que la Alcaldía pueda reducir presupuestos y destinarlos a la conservación de plazas, parques y áreas verdes tan urgentes y necesarios en la ciudad.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (464 Kb)



Caricatura


Sociales

LA HISTORIA DE AMIGOS DE LA CIUDAD EN UN LIBRO

Carlos Chávez Velasco, Julio Germán Sepúlveda Flores, Víctor Manuel Arraya Calderón, Javier Gómez Nogales, Roxana Pizarro Machicao, Hernán Jiménez y Germán Villavicencio.