Latinoamérica

Jornada de marchas para recordar el Día del Trabajo

• En todos los países del continente los sindicatos laborales expresaron sus reclamos


En medio de apoyos políticos y exigencias laborales, los trabajadores de Latinoamérica marcharon ayer al conmemorar el primero de mayo.

Latinoamérica recordó ayer el Primero de Mayo con diversas expresiones de descontento y pedidos de mayores beneficios laborales en los países de la región.

Anuncios de mejoras, por parte de gobiernos y rechazos desde los sindicatos, las marchas arreciaron durante la jornada.

REIVINDICACIONES

En Perú, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, reclamó el incremento del salario mínimo en el país, equivalente a 850 soles (260 dólares), además de la promoción de la industria nacional, en la marcha realizada en Lima en conmemoración al Día del Trabajo.

López declaró a Canal N que una de las prioridades es el “aumento de salarios porque con el sueldo más bajo de América Latina no pueden vivir un peruano, una peruana”. Mientras tanto, responsables de sindicatos independientes de Nicaragua, a los que la Policía impidió marchar por la capital, pidieron con un plantón la aprobación de una ley para ordenar la tercerización del empleo que, entre otras cosas, regularía la subcontratación que realizan algunas empresas en el país.

Los sindicalistas, integrantes de la Confederación General de Trabajadores Independiente (CGT-i) y de la Alianza Ganar, se dispusieron a marchar, ya que la Policía Nacional no se pronunció sobre el permiso para ello solicitado un mes atrás, pero su iniciativa se vio reducida a un plantón.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

En México, decenas de miles de trabajadores marcharon para reclamar más derechos laborales y lanzaron fuertes críticas al discurso oficialista que, en un acto paralelo, destacó que “los buenos datos de empleo” son un reflejo de la fortaleza de la nación frente a desafíos exteriores.

“Se ha de mejorar el salario, las prestaciones, y mejorar la calidad de vida. Siempre hemos pensado como sindicato que un trabajador bien pagado no tiene porqué caer en corrupciones”, dijo a Efe Efrén Rodríguez, miembro del Sindicato de Telefonistas de la República mexicana.

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), de Panamá, Genaro López, dijo a Efe que la corrupción es quizá el “mal” que más amenaza la lucha por los derechos laborales, pero también la desigualdad.

Panamá, indicó López, es el segundo país que más crece del continente, después de República Dominicana, pero la riqueza no permea y se reparte únicamente entre “115 multimillonarios panameños”.

PAZ Y JUSTICIA SOCIAL

Miles de colombianos marcharon y protestaron por las condiciones salariales en el país, reclamaron que la paz llegue con justicia social y trabajo digno, y exigieron el fin de los asesinatos de líderes sociales.

A las marchas que recorrieron 77 municipios, acudieron cerca de 47.000 personas, según datos oficiales, que circularon de manera pacífica y sin violencia.

En la de Bogotá, la más numerosa, circularon con un ambiente festivo que incluyó grupos de baile folklórico, y portaron carteles que rezaban lemas como “En los acuerdos de (paz de) La Habana hay beneficios para todo el pueblo colombiano. Exigimos su cumplimiento ya”.

Por otro lado, los sindicatos brasileños, tras la huelga general del pasado viernes, volvieron ayer a la calle para renovar sus protestas contra las polémicas medidas impulsadas por el Gobierno de Michel Temer.

Las manifestaciones del 1 de mayo sirvieron de palco a las centrales sindicales para echar un nuevo pulso al Ejecutivo de Temer, quien se ha mostrado firme en su intención de llevar adelante las polémicas reformas.

Mientras miles de personas marchaban en diferentes ciudades de Brasil contra las leyes propuestas por el Gobierno, el mandatario defendía en un video publicado en las redes sociales las “innumerables ventajas” de la modificación de las leyes laborales, uno de los puntos más polémicos de su catálogo de reformas.

En Argentina, diversas organizaciones sociales y políticas realizaron, en Buenos Aires, marchas y actos, en medio de un clima político inestable en el país, que no cesa los reclamos al Gobierno de Mauricio Macri.

En un contexto de protesta se desarrolló el primero de mayo en la capital argentina, donde cientos de sindicalistas y miembros de organizaciones se congregaron en distintos puntos emblemáticos de la ciudad -como la plaza de Mayo o el Obelisco-, para reclamar por las decisiones de la cartera y un acuerdo salarial con los trabajadores.

La Confederación General de los Trabajadores (CGT), la central sindical más importante del país, realizó un multitudinario acto a puerta cerrada en el que varios de los representantes de la organización pronunciaron discursos. (El Diario Y EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (405 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Maduro en su Hora 25

[Harold Olmos]

Democracia versus caudillismo

Importancia de la lecto-escritura

[Juan José Chumacero]

El discurso

[Raúl Pino-Ichazo]

En busca de un final feliz

Desgobierno de los jueces

[Israel Adrián Quino]


Sociales

NACIÓ LA COMPAÑÍA NACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO

José Quiroga, Fernando Cáceres, Jorge Kuljis y Gonzalo Calderón.


Portada Deportes

JPG (413 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.19904 Bs.

Impunidad