Ante anuncio del Gobierno
• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Constituyente
Caracas.- La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó ayer al “pueblo” a “rebelarse” ante la convocatoria “fraudulenta” del presidente, Nicolás Maduro, a modificar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente que busca “disolver” la república y es un “golpe de Estado”.
“Lo que ha pasado hoy (ayer) (...) es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana, es Nicolás Maduro disolviendo la democracia y disolviendo la república, frente a eso la Unidad Democrática y los diputados de la Asamblea Nacional llamamos a rebelarse al pueblo de Venezuela”, sostuvo el presidente de la Cámara, Julio Borges como vocero de la MUD.
“GOLPE DE ESTADO”
El diputado indicó, en rueda de prensa de la alianza opositora, que la convocatoria a la Constituyente “es una estafa para engañar el pueblo venezolano” con un mecanismo que “agrava” el golpe de Estado y destruye la Constitución, la democracia y el voto.
Dijo que con este anuncio, Maduro “huye al precipicio” pues lo que propone es “una estafa” en la que “nadie” le acompaña.
En este sentido, pidió a la Fuerza Armada que se pronuncie, así como “a las otras instituciones, a la fiscal (Luisa Ortega), a los magistrados, a quienes tengan todavía conciencia y les duela el país, no se hundan con este golpe de Estado, es el momento de la conciencia, rebélense”.
También dijo al pueblo venezolano que debe seguir protestando en las calles y convocó a una protesta para hoy en la mañana y durante dos horas a cerrar las calles y expresar el mensaje de que los ciudadanos quieren votar.
SESIÓN PARLAMENTARIA
Hoy, anunció, también se realizará una sesión en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en la que se discutirá “lo que significa este golpe de Estado” y se darán detalles para una “mega acción de calle” para mañana.
Borges afirmó que, tras el anuncio de Maduro, recibió la llamada de cuatro cancilleres y de un presidente de un país de América Latina “todos verdaderamente alarmados con el golpe de Estado que se está dando en Venezuela” y agregó que espera que en las próximas horas surja un pronunciamiento de varios gobiernos de la región.
CONVOCATORIA DE MADURO
Más temprano, el presidente Nicolás Maduro, hizo un llamado al “poder constituyente originario” para que “la clase obrera” convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, al indicar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz y será vencido “el golpe de Estado”.
“Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo en un acto de masas con obreros en Caracas.
Maduro explicó que la nueva Asamblea Nacional Constituyente estará conformada por “constituyentistas” electos por voto popular por el pueblo, para “fortalecer la constitución pionera, la sabia, la bolivariana de 1999” que fue impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) cuando llegó al poder.
Explicó que “en las próximas horas” le hará llegar al Poder Electoral “las bases electorales de esta convocatoria”. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.47 Bs. |
1 UFV: | 2.19904 Bs. |
Impunidad |