ESPECIALES

Cómo vive la ciudad más contaminada de China

• El país asiático confronta un problema complejo y global


Las autoridades chinas han puesto restricciones al tránsito vehicular y algunas fábricas tuvieron que dejar de funcionar.
 GALERÍA(2)

Una espesa niebla de polución cubre la capital de China, Pekín, y por primera vez las autoridades declararon alerta roja, lo que significa que las autoridades han puesto restricciones al tránsito vehicular y algunas fábricas tuvieron que dejar de funcionar.

Si bien los niveles de esta semana no son los más altos que se hayan registrado en la ciudad, esta es la primera vez que el Gobierno chino declara la alerta roja en el sistema de cuatro niveles que adoptó hace más de dos años.

Con solo un mes de diferencia en que se tomaron unas fotos, se puede apreciar cómo la plaza Tiananmen es casi imperceptible con la polución.

Para evitar que los niveles vayan a peor, “la mitad de los autos deben quedarse estacionados. Hoy le toca a los que tienen placas de auto impares y mañana los pares”, explica un corresponsal de un medio de Pekín, John Sudworth.

También algunas escuelas deben permanecer cerradas. Y aquellas que permanecen abiertas, los niños deben quedarse puertas adentro, incluso para hacer educación física.

Pero a pesar de que el aire es gris y desagradable, el índice de contaminación de esta semana es mucho más bajo que la semana pasada, cuando la cantidad de gases tóxicos estuvo 40 veces más alto que los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

¿Por qué solo ahora se declara la alerta máxima? Según Sudworth, la falta de acción en el pasado por parte de las autoridades ha sido muy criticada.

«La semana pasada, mientras sus hijos caían enfermos en los colegios, la gente se preguntaba qué debía suceder para que el gobierno tomase acciones», agrega.

Esta contaminación, como vemos en las fotografías de la Ciudad Prohibida, es producto de una combinación de factores. Los sistemas de energía y calefacción basados en carbón, así como las emisiones de los vehículos y el polvo de las construcciones han contribuido a esta neblina exacerbada por la humedad y la falta de viento.

La alerta roja se produce en la semana decisiva de la Cumbre del Clima en París, donde negociadores de los principales países emisores de gas efecto invernadero –con China a la cabeza- deben llegar a un acuerdo.

No sólo en el distrito financiero de Pekín (en las imagenes de arriba con y sin contaminación) la calidad del aire es importante. Para llegar a un acuerdo sobre cambio climático, es clave que China baje los niveles de polución.

“Un acuerdo contundente en París no solucionará inmediatamente el problema del aire en China, pero puede jugar un papel importante para resolver el problema a largo plazo”, aclara el corresponsal de medio ambiente de la BBC, Matt McGrath, desde la cumbre de París.

Mientras tanto los residentes de Pekín están tomando medidas, aunque ello significa alguno que otro obstáculo, como lo vemos en las imagenes.

“Tienes que hacer lo que puedas para protegerte”, le dice Li Huiwen a la agencia de noticias Associated Press. “Incluso con una máscara me siento incómoda y no tengo mucha energía”.

“Esta es una advertencia seria, es hora de que lidiemos seriamente con la contaminación del aire”, afirma por su parte Fan Jinglong.

IMPACTO ES INMENSO

Según un estudio publicado este año por la revista científica Nature, ha habido 1,4 millones de muertes prematuras en China debido a la contaminación.

La orden se mantendrá hasta las 12.00 del jueves, cuando se espera que un frente frío limpie el aire.

Entretanto, los ciudadanos de Pekín deberán hacer lo que puedan para convivir con la contaminación que deja el desequilibrio industrial.

Comprar productos hechos en China sale muy barato para los ciudadanos de países ricos y terriblemente caro para los chinos. La enorme contaminación atmosférica generada por la industria china y desplazada por el viento está asociada a más de 3.100 muertes prematuras al año en Europa occidental y Estados Unidos, según un nuevo estudio internacional. Sin embargo, el voraz consumo de productos chinos en la UE y EE UU está vinculado a casi 110.000 muertes prematuras anuales en China por la contaminación del aire provocada en la producción. Los ciudadanos de los países ricos tienen ordenadores, móviles y juguetes baratos, y las multinacionales ganan más dinero, pero a cambio de adelantar cientos de miles de fallecimientos en el país asiático.

OTRAS CIUDADES AFECTADAS

Numerosas ciudades del sur de China llevan lo suyo en contaminación, acortando la vida de sus habitantes una media de unos 5 años, últimamente sin embargo están siendo noticia las del noreste del país.

Sus altos niveles de contaminación son alarmantes desde hace semanas. Solo en los últimos días, se han cancelado alrededor de 200 de vuelos en la capital. La alerta roja también ha supuesto una especie de toque de queda voluntario.

Las autoridades han recomendado a más de 100 millones de personas que no salgan a la calle. En total, una decena de ciudades han decretado la alerta roja en la provincia de Shandong, con una población de 96 millones de habitantes.

CRECIENTE CONTAMINACIÓN

Según fuentes oficiales, la calidad del aire en la capital china ha empeorado desde noviembre. Hacía tres años que no se registraban niveles de polución tan elevados.

“El uso del carbón tiene la culpa de la creciente contaminación”, señalan expertos de la Academia de Investigación de Ciencias Medioambientales China. Superar las 600 micras de partículas PM 2,5 por metro cúbico, las más dañinas, ha supuesto que son “muy poco saludables” a “muy peligrosas”, según la escala que se utiliza en Estados Unidos.

Casi cincuenta ciudades y dos provincias del norte y el este de China están en situación de alerta. En Tianjin llevan más de 25 días en esta situación, lo que les obliga a suspender las clases en las escuelas, a cerrar las obras y limitar la circulación, entre otras medidas que no siempre son suficientes.

Dejar de estar en alerta roja no significa un gran alivio. Incluso cuando Pekín retiró su alerta máxima la ciudad seguía inmersa en una densa nube tóxica. Solo la alerta azul permite un respiro y vuelta a una normalidad que ha pasado a ser una excepción.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN

Mientras en áreas más desarrolladas, como Europa, la contaminación procede sobre todo del transporte, en otras áreas del planeta se suman otras fuentes de polución. En el caso de China el uso de carbón para generar electricidad es uno de los principales agravantes.

Casi cincuenta ciudades y dos provincias del norte y el este de China están en situación de alerta. En Tianjin llevan más de 25 días en esta situación, lo que les obliga a suspender las clases en las escuelas, a cerrar las obras y limitar la circulación, entre otras medidas que no siempre son suficientes.

Dejar de estar en alerta roja no significa un gran alivio. Incluso cuando Pekín retiró su alerta máxima la ciudad seguía inmersa en una densa nube tóxica. Solo la alerta azul permite un respiro y vuelta a una normalidad que ha pasado a ser una excepción.

BBC Mundo

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (323 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La situación de las élites en el Primer Mundo

[H. C. F. Mansilla]

Privilegio de tener aves en Bolivia

[Alberto Zuazo]

¿Por qué no usamos el puerto de Ilo?

[Antonio Candia H.]

Proceso de transformación

[Severo Cruz]

Hermanos de sangre

[Humberto Vacaflor]

Del lienzo a la hoja de coca

[Mario D. Ríos]


Sociales

ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA

Judith Denzer, Anne Thornton, Elizabeth Auza y Maruska Pinares.

TALLER INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA

Brayan Ticona, James Ross, Aubin Eyraud y Gastón Gallardo, decano de la Facultad de Arquitectura de la UMSA.


Portada Deportes

JPG (543 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.19923 Bs.

Impunidad