Cochabamba
• Según la tradición, las mujeres que tienen muchos hijos y ya no desean más llevan a Santa Vera Cruz muñequitos y los depositan en la parte posterior del altar • Lo contrario ocurre con las mujeres que no pueden tener familia y acuden a recoger los muñequitos pidiendo tener hijos
Cochabamba.- Miles de devotos llegaron desde el primer día de mayo hasta el templo del Señor de Santa Vera Cruz, ubicado en el kilómetro 7 de la avenida Petrolera para pedir fertilidad, abundancia, pareja, buena cosecha o bienes materiales.
La festividad se extiende por cuatro días y según datos del diario local Los Tiempos, convoca a más de 40.000 feligreses que llegan de diferentes partes del departamento y del país.
El párroco del templo, Valeriano Pacheco, informó que la festividad comenzó el pasado 1º de mayo a horas 18.30 con las tradicionales coplas que los devotos le cantan al Señor de Santa Vera Cruz, que también es llamado ‘Tata’.
“No me estás escuchando, te estoy hablando, esposa te estoy pidiendo, hijo te estoy pidiendo, son las frases de los contrapunteos que los pobladores del valle alto y bajo cantan al Tata”, dijo a Los Tiempos digital. También se efectuaron q’oas y coplas.
La actividad siguió ayer, 2 de mayo, a las 10.00 con una misa y a las 20.00 con la procesión del Cristo; actividad conocida como la bendición del fuego.
Hoy se realizará la misa central a las 12.00 y estará precedida por el arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio. La actividad concluirá mañana 4 de mayo a las 17.00 con la entrada del Cristo al Templo.
El religioso dijo que la festividad tiene más de 500 años y se caracteriza porque la población llega al lugar a pedir al ‘Tata’ fertilidad, ya sea de la tierra para sus cosecha, ganado y las familias que no pueden tener hijos también llegan para hacer este pedido.
La actividad concentra una gran cantidad de artesanos que comercializan diferentes artículos que son adquiridos por los feligreses. Casas, vehículos, dinero, ganado y muñecos en miniatura son vendidos en gran cantidad. Los devotos adquieren estos artículos para representar su pedido y challar los mismos.
TESTIMONIOS
Una artesana, Celia Vargas, indicó que su sector aglutina 150 comerciantes que venden los muñequitos que representan a los hijos. “Las parejas que no han podido tener wawa vienen a pedir. Es muy milagroso el santo, sólo hay que pedir con fe”, dijo.
Luciana Nazareth, de cuatro meses, es el fruto de la devoción de sus abuelos que hace un año llegaron a los pies del ‘Tata’, pidiendo un nieto.
Leny Miranda, la madre, vive hace cinco años en Chile y volvió a Cochabamba sólo para agradecer el favor recibido. “Uno piensa que estas fiestas son paganas, pero independientemente de la imagen es la fe con la que uno hace las cosas. Esta niña que Dios me ha dado no sé si llamarla milagro o casualidad, quiero creer que es un milagro, es el fruto de la devoción de mis papás, que vinieron hace un año y estamos acá de vuelta con la bebé”, contó.
Asimismo, la familia de Eleuterio Quispe llegó desde Colomi, Chapare, para pedir abundancia en la cosecha de su producción y salud para sus animales. “Cada año volvemos. El Tata nos cumple desde hace 10 años, por eso venimos con toda mi familia”.
TRADICIÓN
Según la tradición, las mujeres que tienen muchos hijos y ya no desean más llevan a Santa Vera Cruz muñequitos y los depositan en la parte posterior del altar. Lo contrario ocurre con las mujeres que no pueden tener familia y acuden a recoger los muñequitos pidiendo tener hijos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.49 Bs. |
1 UFV: | 2.19923 Bs. |