Rechazo a entrega de carnets
• La marcha se concentró en puertas del Palacio Consistorial, donde permaneció por varias horas, provocando caos y congestionamiento vehicular en las calles Mercado, Colón y adyacentes
Cientos de gremiales de La Paz retornaron ayer a las movilizaciones en rechazo a la carnetización, que pretende aplicar la Alcaldía hasta este fin de mes para ordenar el comercio informal en la ciudad. El sector puso en apuros a los funcionarios de la Alcaldía, quienes tuvieron que cerrar sus puertas para evitar la presión de los manifestantes.
La marcha de los gremiales se concentró en puertas del palacio consistorial, donde permaneció por varias horas provocando caos y congestionamiento vehicular en las calles Mercado, Colón y adyacentes.
Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales Minoristas, Gladys Flores, explicó que no se permitirá esa carnetización. “Le hemos enviado al señor alcalde Luis Revilla notas para que nos convoque y nos explique los alcances de esta medida, pero no nos ha llamado, nosotros no vamos a someternos a esta determinación”, dijo.
La marcha de los gremiales descendió por el eje de la urbe paceña, desde la avenida Montes, hasta las puertas del Palacio Consistorial, que era resguardado por la Policía. En el lugar con carteles y estandartes en mano lanzaron sus demandas en una jornada que por momentos generó caos e incertidumbre a los ciudadanos.
Por su parte, el director municipal de Mercados, Kevin Martínez, acusó a la concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Mavel Machicado, de estar detrás de esa movilización que tendría fines políticos.
“Esta asociación pertenece al sector de la Tumusla de la cual la concejal Machicado es parte, entonces consideramos que es política esta movilización, además conocemos que los gremiales que no marchen serán pasibles a multas de 50 bolivianos”, acotó.
Martínez negó que ese sector no haya sido invitado a la socialización de la normativa que acompaña la carnetización.
A su turno, la aludida lamentó las declaraciones de Martínez, y lo acusó de hacer caso omiso al pedido de ese sector.
“El señor Martínez no invitó a este sector y por eso estas compañeros se están movilizando”, señaló Machicado.
Entretanto, el concejal y secretario del Concejo Municipal, Fabian Siñani, calificó la movilización de los gremiales en contra de la carnetización y del texto base de Carta Orgánica como una medida política.
“Esta es una movilización de carácter político, esto se explica por la convocatoria en la que hacen referencia al carnet, que se ha señalado repetidas veces que es voluntario, pero además se ha incluido la Carta Orgánica para ver si con esto logran movilizar más comerciantes en vía pública, está claro que es una movida política”, dijo el concejal Siñani.
La autoridad recordó que la federación de gremiales movilizada fue liderada por la concejala por el Movimiento al Socialismo, Mavel Machicado, quien, en reiteradas oportunidades, manifestó su rechazo al proceso de carnetización gremial pese a ser voluntario.
“Hay varias federaciones de comerciantes en vía pública y una de ellas responde a la concejala del MAS, Mavel Machicado, esta organización es la que se está movilizando”, sostuvo.
Manifestó su preocupación por el rechazo de los gremiales movilizados a la Carta Orgánica cuya construcción está siendo trabajada en varios talleres de socialización en los que los concejales, incluida la concejala Machicado, han participado activamente dando a conocer el documento base.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.49 Bs. |
1 UFV: | 2.19923 Bs. |