Pasa más de un cuarto de siglo desde que los entonces presidentes Jaime Paz Zamora de Bolivia y Alberto Fujimori del Perú, estrecharan los lazos de amistad en el puerto de Ilo, al sur del Perú, donde firmaron el convenio denominado “Boliviamar”; y, como signo del cumplimiento del compromiso, ellos se mojaron los pies en las aguas de aquel puerto.
Por ese convenio, la república del Perú decidió ceder a Bolivia una franja territorial que llega al puerto de Ilo, entre sus provincias de Tacna y Moquegua, para, de esta manera, posibilitar a Bolivia el acceso marítimo al océano Pacífico. Además, el Perú decidió conceder a Bolivia una extensión territorial de l65 Km sobre el puerto, destinada a una zona franca, por el término de 99 años, vigente a partir de la firma del aquel convenio y con posibilidades de renovación. Entonces, entre ambos mandatarios acordaron instalar en ese lugar un campo ferial, centros hoteleros y otros, porque el lugar se presta para ello por los atractivos turísticos y playas. Pero, lamentablemente, pasado este tiempo, Bolivia no pudo concretar el convenio para aprovechar la oportunidad de acceder al mar.
Después de varios años y haber dejado casi en el abandono el proyecto, en 2010 los presidentes Evo Morales de Bolivia y Alan García del Perú, decidieron actualizar el acuerdo, sellando un pacto ampliatorio del convenio de 1992 en el mismo puerto de Ilo. Así ampliaron los términos del Proyecto “Boliviamar”. En este pacto, también se prevé ampliar la capacidad operativa del puerto para embarcaciones de mayor calado; pero hasta hoy tampoco se ha concretado el proyecto tan anhelado por los bolivianos para salir al mar. ¿Es por negligencia de gobiernos bolivianos?
Hoy Bolivia tiene la imperiosa necesidad de salir al mar, para ello se debe pensar en formar empresas entre Perú y Bolivia, para desarrollar actividades que permitan el tráfico de la carga boliviana por aquel puerto.
Ilo es una opción muy importante para el país, para la movilización de la carga internacional, porque, como se ha visto, se viene confrontando permanentemente una serie de dificultades, atropellos y maltratos con sistemáticas trabas que ponen autoridades portuarias y personal aduanero de Chile, contra los transportistas bolivianos, situación que perjudica al país.
Sin embargo, causa extrañeza que a pesar de sostener Bolivia un pleito con Chile se continúe insistiendo en transitar por los puertos de ese país para mover la carga boliviana. En ese sentido es necesario tener un poco de sensibilidad patriótica y empezar a transportar la carga del Estado boliviano por Ilo, evitando así el uso de los puertos chilenos.
Además, en estos días se ha conocido que alguna empresa chilena estaría pretendiendo adjudicarse la administración del puerto de Ilo, lo que significaría, para Bolivia, no liberarse de las garras de los chilenos.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |