Hasta la fecha, se registraron un millón de casos de infecciones respiratorias en todo el país, es por ello que el Ministerio de Salud pondrá a disposición un total de 1.735.080 dosis contra la influenza, y la vacuna se aplicará de manera gratuita a grupos vulnerables de la población.
La ministra de Salud, Ariana Campero, informó la aplicación de las vacunas contra la influenza H1N1, H3N2 y de Tipo b, en este sentido se garantizarán 246.440 dosis pediátricas y 1.1 millones dosis adultas; los beneficiarios de la vacunación serán los grupos de alto riesgo de la población.
Los grupos de alto riesgo comprenden a menores de 2 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas que tengan enfermedades de base hipertensión arterial, diabetes, artritis, enfermedades reumáticas o alguna enfermedad que produzca inmunodepresión, personal de salud, entre otros.
VACUNA
La vacuna estará disponible en todos los establecimientos de salud públicos de todo el país, en los cuales se aplicará de manera gratuita a los grupos de riesgo. Campero exhortó a la población a que generen cambios de hábito de vida implementando hábitos de higiene y evitando expandir el virus.
Recomendó a la población el lavado de manos permanente, alimentación saludable, más aún si están rodeados de grupos de alto riesgo, y dijo que el trabajo debe ser conjunto de toda la población para prevenir la adquisición y expansión del virus.
Asimismo mencionó que los reportes a nivel nacional registraron hasta la fecha un número significativo de casos, los cuales son 455 de H3N2, 38 de H1N1 y la influenza de tipo B registra 58 casos, haciendo un total de 1.153 sospechosos, que están sujetos a confirmación.
CASOS
Sin embargo, se tiene 1 millón de casos reportados a nivel nacional, según el último informe epidemiológico; se registró el deceso de cinco personas por el virus H3N2 en el departamento de Santa Cruz, las mismas que estaban dentro los grupos de riesgo.
Sostuvo que Santa Cruz será uno de los primeros departamentos donde se inicie la campaña, donde se entregará a esta ciudad 418.080 dosis, por consiguiente Chuquisaca recibirá 98.140 dosis, La Paz 457.000, Oruro 79.540, Potosí 144.670, Tarija 81.250, Beni 64.040 y Pando 16.900 dosis.
ALIMENTACIÓN
Las personas que no estén contempladas dentro de los grupos de riesgo, no requieren de tal vacunación, pero se aconseja que mejoren su alimentación, consumiendo mayor cantidad de vegetales y vitamina C.
De la misma manera, se recomienda como una de las medidas de prevención más importantes, la inmunización contra la influenza, cubrirse la boca, la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar, en caso de no portar con un pañuelo, se puede recurrir a taparse la boca con el antebrazo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.49 Bs. |
1 UFV: | 2.19923 Bs. |