Activan emergencia por desastres en municipios chuquisaqueños

• Gobernación promulgó el decreto departamental de declaratoria


DESASTRES NATURALES GOLPEAN EL ÁREA RURAL DE CHUQUISACA.

Sucre (El Correo del Sur).- La Gobernación emitió el decreto departamental de declaratoria de emergencia en Chuquisaca, debido a los fenómenos naturales de este año y comprometió apoyo económico destinado a la reconstrucción de gaviones o la dotación de herramientas y semillas para paliar los daños.

Los fenómenos naturales adversos registrados en la región fueron riadas, granizadas, deslizamientos, tormentas eléctricas, vientos fuertes, desbordes de ríos, inundaciones, heladas y sequías, según el informe técnico de la Jefatura de Prevención de Riesgos de la Gobernación.

El Decreto Departamental 093 señala que tras haberse sobrepasado la capacidad de respuesta de los gobiernos municipales –a la fecha son 11 los que hicieron llegar sus declaraciones de emergencia– la Gobernación atenderá con recursos económicos para mitigar los daños provocados por las variaciones climáticas extremas.

Los municipios con las respectivas declaratorias son Yamparáez, Icla, Mojocoya, Villa Serrano, Villa Abecia, San Lucas, Culpina, Camargo, Las Carreras, Monteagudo y Macharetí.

“Es necesaria la atención inmediata por parte del Gobierno Departamental de Chuquisaca a efectos de mitigar y reducir los daños a causa de los fenómenos naturales”, versa parte del informe de la Jefatura de Riesgos en su recomendación de declarar emergencia departamental.

El gobernador Esteban Urquizu firmó el decreto declarando emergencia a todo el departamento de Chuquisaca, además instruyó a la Jefatura del área, en coordinación con las demás secretarías, desarrollar las acciones necesarias inmediatas de socorro y atención de emergencias utilizando los recursos económicos inscritos en el presupuesto de la entidad para la gestión 2017.

Además, ordena “desarrollar gestiones ante los ministerios, entidades territoriales autónomas, instituciones públicas y privadas que correspondan con la finalidad de ejecutar planes, programas, proyectos y actividades que prevengan y mitiguen los desastres y emergencias en Chuquisaca causados por los fenómenos naturales”, señala el artículo 2 del decreto.

El documento añade que los municipios que posterior al decreto departamental sean declarados en desastre municipal serán podrán ser atendidos por el Gobierno Departamental.

Actualmente, los municipios de Azurduy, El Villar, Huacareta, Huacaya, Incahuasi, Muyupampa, Padilla, Poroma, Presto, Sucre, Sopachuy, Tarabuco, Tarvita, Tomina, Alcalá, Villa Charcas, Yotala y Zudáñez se encuentran en “situación de emergencia municipal” según establece la normativa vigente en gestión de riesgos.

Tras la promulgación, el gobernador Esteban Urquizu explicó que el decreto permite adquirir rápidamente cemento, herramientas, semillas y alimentos para atender a las comunidades afectadas.

Recordó que este año la Gobernación demoró en responder a las solicitudes de atención, porque esta vez primero tuvo que aprobar la declaratoria departamental a raíz de algunas observaciones de la Contraloría respecto a que se desembolsen recursos sin antes tener la declaratoria.

“Emergencia se trata que en el momento podemos movilizarnos, pero sin embargo tuvimos observaciones (de la Contraloría) y frente a eso hemos tenido que cumplir con las normativas vigentes. Nadie se lo gasta así por así los recursos”, remarcó al justificar su accionar en pasadas gestiones.

La Gobernación tiene previsto destinar a la atención de desastres naturales Bs 12.483.047.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.19942 Bs.

Publicidad