Tarija
(Tarija Economía).- La libertad de prensa en Bolivia está en riesgo debido al manejo discrecional de publicidad oficial, la presión política y la corrupción, coincidieron este miércoles una docente y dos periodistas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La docente de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB) y periodista, Martha Paz, dijo que en el país hay muchos medios que se asfixian económicamente por ello.
“La libertad de prensa es frágil no solo ante la violencia física, sino también ante la económica”, sustentó Paz.
Por su parte, la periodista Cecilia Dorado afirmó que las presiones del poder, la violencia, la corrupción, el cierre de medios y otros factores amenazan más que nunca la libertad de prensa.
Dorado, en su cuenta del Facebook, dejó en claro que en los sistemas más democráticos de la región, estos grandes males han afectado el trabajo de la prensa.
Para el periodista y exjefe de información del diario El Deber, Ciro Miranda, el poder político siempre ha intentado coartarla unas veces con más fortuna que otras.
“La libertad de prensa es el bien más preciado que tenemos los periodistas y lo que pasa que la lucha por la transparencia incómoda a la clase política”, expresó Miranda.
A nivel mundial, Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la campaña del Brexit en Reino Unido han sido “como una caja de resonancia” para los ataques a los medios mediante discursos tóxicos.
Agrega que la clasificación mundial de 2017 pone de relieve que los líderes (Países Bajos, Finlandia) bajan y Europa, globalmente, pierde posiciones (su índice retrocede un 3,8%).
La lista de RSF establece la posición de 180 países en cuanto a pluralismo e independencia de los medios y mide la seguridad y libertad de los periodistas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.47 Bs. |
1 UFV: | 2.19942 Bs. |