Por excesivo uso de redes sociales en menores
• Policía advierte acerca de juegos “on line” que incitan a cometer delitos. Se menciona la “Ballena azul” y “Operación Siete”
Yacuiba (elchacoinforma.com).- La Policía boliviana advirtió sobre los peligros a los que están expuestos principalmente los menores de edad, respecto al uso sin el control por parte de sus padres o tutores, de conexiones a diferentes juegos a través de computadoras, tablets y celulares, donde se están filtrando juegos que ponen en peligro la integridad física y psicológica de niños, adolescentes y jóvenes.
El comandante de Frontera Policial de Yacuiba, Cnel. Mario Herrera, refirió que entre los juegos detectados están la “Ballena azul” y “Operación Siete”, que tienen diferentes niveles, donde grupos de jóvenes se ponen diferentes desafíos, además de enseñar el uso de armas, incentivar a la delincuencia, el consumo de drogas y hasta incluso matar.
De igual manera se refirió a redes sociales similares a Facebook inclusivas para jóvenes, donde se imponen retos, drogas auditivas, a través del uso de música subliminal, para inducir a los usuarios a entrar en trance similar a las drogas alucinógenas.
En ese sentido, Herrera recomendó principalmente a los padres de familia, reportar inmediatamente ante las autoridades policiales, en este caso a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), cualquier contenido, página web, o grupo de whatsapp sospechoso que estuvieran usando sus hijos, reportando ya sea el enlace o el número del celular de los administradores.
Señaló que se debe revisar constantemente la interacción de los menores en las redes sociales y prohibirles el encuentro con desconocidos que los contacten por este medio. Por otra parte, evitar comprarles a temprana edad celulares; quitar las pantallas de las habitaciones, en especial en horas de la noche.
“Permanecer atentos a señales de alerta como ser: marcas en el cuerpo, alteraciones en el sueño, aislamiento social, comportamientos o preguntas extrañas que salgan de la rutina diaria de los niños o adolescentes, reportar las publicaciones en las herramientas de seguridad que ofrecen las redes sociales, borras las publicaciones en las que se etiquetan a sus hijos sin autorización y bloquear los perfiles donde se propongan invitaciones a esta clase de juegos”, enfatizó el comandante.
Finamente recomendó a los jóvenes no entregar datos personales en las redes sociales, Whatsapp y otras plataformas, tampoco entrar a grupos cerrados por simple curiosidad o siendo obligados por alguien, ni aceptar invitaciones de personas desconocidas sin antes validar su identidad, en caso de ser objeto de amenazas, dar parte inmediatamente a los familiares o directamente acudir ante la Policía, que está para protegerlos y velar por su seguridad en todo momento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.47 Bs. |
1 UFV: | 2.19942 Bs. |