• Su reglamentación convoca a la participación de activistas protectores de animales • Propone sanciones para promover la tenencia responsable de animales de compañía • La muerte asistida para mascotas se aplicaría sólo en casos extremos
La Ley Municipal de Tenencia de Animales de Compañía fue aprobada ayer por el Legislativo edil en su primera instancia, su tratamiento en detalle y posterior aprobación se prevé para la siguiente semana, previa consideración de las sugerencias efectuadas por la mayoría de los concejales.
La propuesta de ley municipal, formulada por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, Kathia Salazar, propone direccionar la tenencia responsable de perros y gatos, y la esterilización como método de control de la población canina en situación de abandono.
“Con esta ley queremos dar una respuesta a la comunidad entera. Es una gran señal para aprender a convivir con los animales, de otra manera hay una convivencia que no se asume. Preocupa los temas, como la venta de animales con total descuido, el abandono y la violencia”, declaró la concejal Salazar.
PROPUESTA
A decir de Salazar, la propuesta de normativa guarda el equilibrio necesario entre la planificación urbana, la salud pública y el bienestar animal. “Es una ley compleja que debe mencionar sanciones, aunque plantea tres restricciones para responder por la tenencia irresponsable de animales de compañía”, remarcó.
Una vez aprobada la Ley Municipal de Tenencia de Animales en sus dos estaciones, el Ejecutivo Municipal deberá elaborar la respectiva reglamentación.
“Se harán las consultas necesarias. La reglamentación no podrá ser elaborada como todos quisiéramos sin la participación de todos. Si las sanciones que no son posibles sólo quedan en el discurso. Vamos a solicitar al Ejecutivo Municipal que establezca sanciones gradualmente, de acuerdo con las faltas, por eso se debe tener el cuidado de no plantear sanciones que sean sólo teóricas”, dijo.
MUERTE ASISTIDA
Con relación a la protesta anticipada de algunas organizaciones activistas de protección a los animales, la autoridad edil aclaró que se trata de un solo artículo que establece su aplicación en casos extremos.
Asimismo, la normativa establece la disposición y formas para entregar el cuerpo de las mascotas muertas para su posterior incineración, la apertura de zoo-camposantos y servicios específicos.
Las instancias municipales encargadas del control y aplicación de la norma, conforme al proyecto de ley en sus artículos 34 y 35, propone la participación de la Guardia Municipal y otras unidades organizacionales de la comuna, como el Bienestar Animal bajo, el principio de dejar de ser observadores.
“Hemos trabajado más 150 artículos en los que procuramos incluir todos los aspectos, pero es importante tratar de manera mucho más clara, sencilla y directa en la reglamentación”, apuntó Salazar, a tiempo de remarcar que este proceso requiere la participación de las organizaciones activistas y protectoras de animales.
CONDICIONES MÍNIMAS
La Ley de Tenencia de Mascotas, que considera únicamente perros y gatos, promueve el cuidado y bienestar de los animales. El artículo 6 del capítulo dos de la norma establece la obligación de los responsables de los animales de proporcionarles agua y alimento suficiente en cantidades y calidad adecuadas.
También determina la dotación de un espacio apropiado y cómodo para su vida, además de la obligatoriedad de inscribir a su mascota al Registro Municipal y cuidar de la salud del animal de manera integral. Asimismo, prohíbe someterlos a cualquier tipo de dolor o sufrimiento, mas por el contrario, proporcionarles la asistencia médico veterinaria oportuna.
A fin de avanzar progresivamente en el control de la sobrepoblación de animales de compañía en el municipio de La Paz, especialmente canes, el municipio promoverá continuamente campañas de esterilización.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.47 Bs. |
1 UFV: | 2.19942 Bs. |