Choquehuanca pidió no vulnerar derechos de bolivianos detenidos



Excanciller David Choquehuanca.

El trato que recibió uno de los familiares de los detenidos en Chile fue un acto humillante, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Mireya Montaño.

El excanciller David Choquehuanca pidió a Chile no vulnerar los derechos de los nueve bolivianos deteniéndolos en el penal de Alto Hospicio como si fueran delincuentes, asimismo, instó al gobierno de Michel Bachelet colaborar en la lucha contra el contrabando.

“Estamos viendo una violación a los elementales principios de los derechos humanos, estamos viendo violación a las buenas costumbres, a las prácticas que los países tienen de unión entre los pueblos. Se está violando no solamente los derechos humanos, sino normas internacionales”, dijo.

En ese sentido, criticó que se tenga a los nueve bolivianos en el penal de Alto Hospicio, lugar donde en su criterio, deben estar las personas malintencionadas y no los trabajadores.

Choquehuanca, quien actualmente ocupa el cargo de secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), pidió al gobierno de Bachelet colaborar en el trabajo de lucha contra el contrabando en la zona fronteriza.

“Que colabore a la lucha contra el crimen organizado, contra el contrabando y coadyuve con quienes están llevando adelante la lucha contra el contrabando. Los que tienen que estar en la cárcel son los que violan, los que se dedican al crimen organizado, al contrabando, a la trata de personas, no tienen que estar ahí quien luchan contra el contrabando”, añadió.

Los nueve bolivianos fueron detenidos por los carabineros chilenos el 19 de marzo en la frontera entre Bolivia y Chile.

De acuerdo con el reporte de las autoridades nacionales, los bolivianos se encontraban realizando tareas de lucha contra el contrabando; sin embargo, en Chile señalaron que intentaban robar. Esta situación causó un roce entre autoridades de ambos países.

Los abogados de la defensa acudieron recursos jurídicos de la justicia chilena, sin embargo, todas fueron rechazadas.

DISCRIMINACIÓN

Recientemente, se conoció que un familiar de los bolivianos detenidos en Chile tuvo un trato peyorativo por parte de los carabineros chilenos, quienes hasta le obligaron a quitarse los pantalones por ser de color plomo.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Mireya Montaño, se refirió al respecto señalando que se trata de un trato humillante por parte de carabineros chilenos para con los bolivianos.

“Nos parece muy inaudito y muy humillante como bolivianos (…) es penoso”, declaró Montaño.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.19942 Bs.

Publicidad