Seguridad ciudadana

Norma municipal sobre bebidas alcohólicas debe ser respetada

• Las autoridades precautelan la seguridad de la población, durante las fiestas folklóricas callejeras se producen riñas, peleas, robos y también violaciones • Ambas partes en conflicto expresaron su voluntad para llegar a una solución, donde la población que no participa sea la menos afectada


Durante las entradas folklóricas, los delincuentes hacen de las suyas, ese es el principal problema que se debe evitar para mayor seguridad de todos.

El municipio reiteró que a nombre del folklore, en la ciudad de El Alto, no se permitirá que se vulneren las normativas de la prohibición de la venta y el consumo d e bebidas alcohólicas en vía pública, según el Secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

La autoridad al referirse a las protestas efectuadas por parte de la Asociación de Folkloristas de la zona 16 de Julio, porque no estarían de acuerdo con evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, por lo que inclusive exigieron a que se elimine dicha norma que no es solamente municipal, sino a nivel nacional donde indica esta prohibición en vías públicas.

PLAZA LIBERTAD

Este problema que se ha generado, días atrás, en el Distrito 6, cuando el municipio no permitió el armado de tarimas ni la venta de bebidas alcohólicas en la plaza Libertad, en la que también se procedió con el recojo de los puestos callejeros que intentaban la venta de cerveza.

De esta forma el Secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, explicó que en este tema no se deben confundir dos cosas que son totalmente distintas, donde explicó por un lado que el folklore y la cultura estarían plenamente garantizados.

"En este caso nosotros tenemos una dirección de culturas que se hace cargo de generar y coordinar todas estas actividades, con diferentes organizaciones como en el presente caso y otorgar los espacios y lugares adecuados, de acuerdo a reglamentación municipal, donde también participamos en todas estas actividades", explicó la autoridad.

SIN DECOMISOS

De la misma forma explicó que en este sentido hasta la fecha no se tiene decomisado ningún objeto de las fraternidades o aquellas organizaciones que realizan sus actividades como instrumentos musicales o disfraces de bailarines.

Mientras que en la venta ilegal de bebidas sí, y se aclaró que se continuará restringiendo, además que, según la autoridad, es una medida que se viene realizando desde las gestiones pasadas, porque además, recordó el funcionario municipal, que la ciudadanía misma es la que de manera permanente insiste en el pedido de empezar a regular este tipo de actividades que a nombre del folklore se estaría incurriendo en temas de inseguridad ciudadana.

"Quisiéramos analizar este tema desde varios puntos de vista, como ser la situación en que quedan los niños cuando se dan este tipo de actividades y la cantidad de denuncias y casos que se van atendiendo en las diferentes instancias policiales, como las mismas defensorías del municipio, son elevados”, indicó Ulloa.

REUNIÓN

Sin embargo con la finalidad de acordar y poner en claro las determinaciones y a pedido de la misma organización que representa a los folkloristas de la zona 16 de Julio, para el miércoles (10) de la próxima semana se ha dispuesto efectuar una reunión junto al municipio, donde se podrá explicar de manera clara la normativa municipal y sus prohibiciones.

Finalmente la autoridad recordó que la normativa de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas es una Ley nacional la 259, que establece de manera clara estas prohibiciones, por lo que también en los siguientes días el funcionario municipal, adelantó que los operativos en este sentido continuarán.

ORDENANZA MUNICIPAL

Por otra parte, el concejal Oscar Huanca recordó, el miércoles, que en la ciudad de El Alto se encuentra vigente la Ordenanza Municipal 409/2009, norma que prohíbe el cierre temporal de vías, ocupación de plazas, calles y avenidas que obstruyan el normal tránsito vehicular y peatonal.

“No estamos en contra de los folkloristas. En estas dos intervenciones ni siquiera hubo una solicitud de permiso, como establece la ordenanza municipal", manifestó el Legislador.

Además, explicó que los organizadores, promotores y patrocinadores de actividades que pretendan ocupar temporalmente espacios públicos municipales, deberán solicitar la autorización a las subalcaldías.

"Diez días antes del evento deberán solicitar a las subalcaldías el permiso correspondiente, ellos determinan la aceptación o rechazo de la ocupación de estos espacios públicos. Como alteños tenemos que cumplir nuestra ordenanza municipal", agregó Huanca.

La autoridad edil resaltó que el objetivo principal es hacer cumplir las normas municipales y velar por el respeto que merece la ciudadanía de El Alto, permitiéndole circular libremente por las calles y avenidas de la urbe alteña.

"La Constitución Política del Estado establece que las áreas de dominio público, ya sean calles, avenidas o plazas, están a cargo del Gobierno Municipal de El Alto", enfatizó.

Finalmente, expresó su apoyo al folklore y pidió cumplir la normativa vigente para generar respeto hacia la población. (El Diario y AMI)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.19961 Bs.

Publicidad