Preocupación de autoridades de salud

Vacunas contra influenza H1N1 aún no se distribuyen en El Alto

• Empieza el frío invernal y la población alteña debe estar preparada para cuidar a la familia más vulnerable a las enfermedades de la época • Aumentan las infecciones respiratorias agudas y se recomienda consumir frutas y verduras


Todavía no se reportaron casos de gripe H1N1 en la urge alteña, pero las autoridades de salud desean estar preparadas para afrontar un eventual brote.

El Servicio Regional de Salud (Seres) dio a conocer que hasta la fecha aún no se distribuyen las vacunas contra la influenza H1N1, destinadas a menores, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, de acuerdo con la responsable de estadísticas de la unidad de Epidemiología, Nora Riveros.

Pese a los informes del director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Barrientos, del incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en un 24%, en comparación con la pasada gestión, al haber sido atendidas cerca de 11.619 personas en los centros de salud del departamento. Además de confirmarse que en otras regiones, como Santa Cruz de la Sierra cerca de 108 casos de influenza H3N2 y la pérdida de vida por esta enfermedad, a la fecha las vacunas preventivas destinadas a la ciudad de El Alto no fueron distribuidas.

"No ha llegado todavía, pero yo creo que el Ministerio de Salud hará la distribución correspondiente, como dieron a conocer en la ciudad de La Paz, al momento estamos a la espera, vamos a dar la información correspondiente en su momento para que la población acuda a los centros de salud a solicitar su vacuna", explicó Riveros.

POBLACIÓN EN RIESGO

Se espera que hasta este lunes, el Sedes pueda entregar la dotación correspondiente al municipio de El Alto y la información que permita a la población saber en qué centros de salud, se puede obtener el suministro de las vacunas contra la influenza, sobre todo destinada a la población en riesgo. En este grupo se encuentran las mujeres embarazadas, menores de cinco años, adultos mayores desde los 65 años y aquellas personas que presentan alguna enfermedad de base, como diabetes, poliglobulia, entre otros males permanentes.

Recordemos que la semana epidemiológica 14, el incremento de IRA en la ciudad de El Alto estaba en un 23%, llegando a afectar a la población más vulnerable, como son los menores de cinco años, los cuales fueron atendidos con 3.455 casos reportados.

SIN ENFERMOS

A diferencia de otras regiones, en El Alto de acuerdo a los datos estadísticos de epidemiología no se habría reportado a la fecha casos de influenza.

La responsable de epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres), Naci Vino, explicó que el reporte de las cinco redes y más de 42 establecimientos de salud en esta urbe, no se atendió ningún caso propio o migratorio de influenza, a diferencia de otra región del país, donde al parecer la ampliación de la temporada de lluvia, y las condiciones de humedad y surazos, permitió un aumento en dicha enfermedad.

Para Vino, si bien se espera un aumento en las IRAS y neumonías como consecuencia del descenso de temperatura, al aproximarse la etapa de invierno, "pero hasta la fecha en la ciudad de El Alto no se ha tenido ni un caso reportado en ninguno de los centros de salud que llega a atender a la población de diferentes edades, no hay ningún caso", resaltó la responsable epidemióloga.

RECOMENDACIONES

Si bien este dato logra generar una tranquilidad en la población alteña, la especialista, en sus recomendaciones, da cuenta que en la población de todas las edades debe primar el lavado de manos, como una costumbre permanente en las familias, aspecto que evita que cerca de 200 enfermedades incluyendo el tema de influenza, logre estar controlada de los cuadros endémicos de la región.

Por el momento las recomendaciones de epidemiología, se enmarca en el lavado de manos, mantener presente un pequeño bote de alcohol en gel, además de tener una adecuada alimentación de frutas como cítricos, verduras y el consumo de agua, permite tener las defensas correspondiente para evitar el contagio de los resfríos.

"Por lo tanto debe convertirse en un hábito que la población realice, con la desinfección, cada cierto tiempo, con la posibilidad de poder ubicar una barrera de protección al momento de llevarse alimentos o nuestras mismas manos en roce con la boca o la nariz", indicó.

Mientras que los padres de familia, una vez que detecten que menores de edad presenten algunos malestares, como dolor de cabeza, fiebre, tos, flujo nasal, deban derivar de forma inmediata a los niños a los respectivos centros de salud, con la finalidad de evitar que se llegue a agudizar dicha infección y entrar en un cuadro de neumonía o la presencia de algún caso de influenza. Nuevamente se reitera que las familias deben evitar auto medicarse, para no confundir los síntomas o agudizar los casos de las infecciones respiratorias.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.19961 Bs.

Publicidad