En 59 centros de salud
La dotación de medicamentos para los 59 centros de salud dependientes del Municipio de El Alto, se encuentra garantizada durante esta gestión e incluso hasta el primer trimestre de 2018, informó el secretario municipal de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller.
Explicó que, para ese propósito, la Alcaldía invirtió Bs 11 millones para brindar las prestaciones en salud que requiere la población en los 14 distritos alteños.
"Distribuimos una partida que alcanza más o menos a cuatro millones de unidades de medicamentos que en este momento están en todos los centros de salud. Estamos asegurando la dotación de medicamentos de calidad para todo el año e incluso hasta el primer trimestre de la próxima gestión", precisó el Secretario de Desarrollo Humano.
Asimismo, añadió que durante el mes de mayo se evaluará cuál fue el desempeño y la cantidad de prestaciones médicas, para, a partir de julio, establecer nuevas entregas y asegurar el abastecimiento de medicamentos.
DISTRIBUCIÓN
La segunda quincena de abril las empresas proveedoras entregaron medicamentos que fueron almacenados en el centro de salud Copacabana del Distrito 2.
Una vez verificadas las cantidades, fechas de vencimiento y registros sanitarios, el viernes pasado, la Unidad de Farmacia Institucional Municipal de Referencia concluyó la distribución de medicamentos a las farmacias de los 59 centros de salud de El Alto.
"La idea es rotar los medicamentos y no tener deficiencias en el abastecimiento, ni medicamentos vencidos o estocados", aseguró la autoridad.
En el listado de entrega figuran medicamentos como: omeprazol, paracetamol, ibuprofeno, amoxicilina, ranitidina, indometacina, yodo, alcohol etílico, penicilinas, ácido acético, óxido de zinc, betametasona, cloranfenicol, diclofenaco, clotrimazol, complejo B, entre otros. Adicionalmente, se entregaron 21 mil "chispitas nutricionales" (vitamina A, C, fierro, zinc y ácido fólico) para los niños.
RED SENKATA
Luego de una inspección realizada a los seis centros de salud que conforman la Red Senkata del Distrito 8, Ameller, confirmó que las farmacias se encuentran abastecidas de medicamentos, por lo que se garantiza las prestaciones que requiera la población.
Con estas declaraciones, la autoridad desvirtuó la información difundida en un medio de comunicación local donde se denuncia un supuesto desabastecimiento en estos centros médicos.
Además, la autoridad edil explicó que el abastecimiento está garantizado, incluyendo el suplemento alimentario "Carmelo", para las personas de la tercera edad, y las "chispitas nutricionales" denominadas "nutri bebés".
"Podemos decir que el centro de salud San Francisco de la Red Senkata, y los demás centros, están abastecidos, se han organizado las farmacias de acuerdo con las normas internacionales”, afirmó.
INSPECCIÓN
Una comisión conformada por funcionarios de la Secretaría Municipal de Género y la Dirección de Salud, llegó hasta los centros médicos municipales: Los Pinos, San Francisco y Atipiri. En estas dependencias se evidenció la dotación normal de medicamentos en las farmacias para las prestaciones que se brinda en favor de la población.
La comisión verificó también que la dotación y distribución a los centros de salud están adecuadamente organizadas y existe un stock adicional en los almacenes.
"Con eso nos hemos quedado bastante satisfechos por la amplia información que ha brindado el director del centro de salud y la encargada de la farmacia. Vamos a estar atentos para que, en la medida en que haya prestaciones de servicios, de la manera más rápida mantengamos estocados los medicamentos en todos los centros de salud del municipio, permitiendo un acceso irrestricto a toda la población de El Alto", afirmó la autoridad.
Entretanto, el director de Salud del Municipio, Marco Antonio Tito, aseguró que los seis centros médicos de la Red Senkata del Distrito 8 cuentan con los medicamentos necesarios y suficientes para atender las prestaciones médicas habituales. (AMI)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.53 Bs. |
1 UFV: | 2.19961 Bs. |