Lunes empezará trabajo
• Se prevé que el proceso tenga duración de cinco meses. También participarán expertos de Perú y Colombia
El lunes 8 de mayo empezará el proceso de auditoría externa al Padrón Electoral, que estará a cargo de especialistas y técnicos que llegarán de la Organización de Estados Americanos (OEA), a los que se sumarán vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó ayer la presidenta de la entidad, Katia Uriona.
“El Tribunal Supremo Electoral, como parte de las diferentes medidas para avanzar en el fortalecimiento del Órgano Electoral, planteó la importancia de realizar una auditoría externa que permita identificar aquellas medidas que requieran ser aplicadas para garantizar la confiabilidad del Padrón Electoral”, informó el TSE, mediante comunicado.
La doctora Uriona explicó que el equipo de trabajo de la OEA estará integrado por expertos en materia electoral, quienes coordinarán con los vocales y el equipo técnico del TSE para desarrollar el proceso de auditoría, con el objetivo de mejorar los procesos de depuración permanente y continua del Registro Biométrico Electoral, de cara a los próximos procesos electorales.
Uriona detalló que se tiene previsto que esa tarea dure un lapso de cinco meses, hasta septiembre de este año. Asimismo, comunicó que se contará con la cooperación de organismos electorales de México y Perú para acompañar el proceso de auditoría.
En marzo, el vicepresidente del TSE adelantó la proyección de varios convenios con entidades de países vecinos. “(Realizaremos) un convenio con la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) del Perú; otro convenio con el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil del Perú); hemos adelantado también conversaciones con el Registro Civil del Ecuador, estamos conversando respecto a esto para que podamos generar una comisión y podamos hacer los trabajos de revisión del padrón”, explicaba.
PRIMERA FASE
El costo de la primera fase del proyecto ascenderá a $us 350.000, monto que proviene de la cooperación de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación y de las embajadas de Suecia, Suiza e IDEA Internacional, tras gestiones que realizaron los vocales del TSE en meses anteriores.
En 2015, la OEA presentó un informe en el que recomendó la revisión profunda del Padrón. Costas manifestó, entonces, que la espera que estaba haciendo la instancia electoral boliviana se debía a que la OEA realizó dicha observación. “Quien puso el cascabel al gato en un informe de la gestión 2015 fue la OEA y nosotros hemos convocado a la OEA para que participe en los ajustes del Padrón, expuso Costas, vicepresidente del TSE.
“Nosotros hemos pedido que participe ella (la OEA). Por responsabilidad institucional tenemos que hacerlo”, explicó Costas, sobre la presencia de la OEA en este proceso.
Con todo, el lunes los vocales del TSE informarán con más detalle sobre este proceso de auditoría integral al Padrón Electoral. En el anuncio estarán presentes los técnicos y especialistas de la OEA que llegarán al país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.53 Bs. |
1 UFV: | 2.19961 Bs. |