Medidas sustitutivas
La exdirectora de la Unidad Apoyo a la Gestión Social (UAGS) del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, incluida dentro del juicio que se sigue contra la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, saldrá de la cárcel, según la determinación asumida por los miembros del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, que ayer por la tarde en audiencia, determinaron otorgarle detención domiciliaria.
“Agradezco a los jueces que han actuado de manera imparcial, y que me han concedido esta cesación, que igual debo cumplir con ciertos requisitos, como son (la presentación de) los garantes”, declaró Choque a EL DIARIO, a su salida de la audiencia.
De su parte, Martha Requena, abogada de Choque, consideró que se hizo justicia, ya que su cliente es madre de dos niñas, de 4 y un año y medio, de las cuales fue alejada hace un año, pese a que se encontraba en etapa de lactancia.
FISCALÍA NO APELÓ
“Se impone medidas sustitutivas a la detención preventiva, se impone la detención domiciliaria con un custodio, a ser cumplido en el domicilio señalado y verificado por la Secretaría de este Tribunal. Se impone la prohibición de abandonar la ciudad de La Paz, por lo que se dictó el arraigo, la prohibición de comunicarse con los partícipes o funcionarios de las instituciones (...) imposición de dos garantes solventes con patrimonio individual, es decir, únicos propietarios de un bien inmueble, que deben acreditar un ingreso económico, permanente o constante que les permita abonar 50.000 bolivianos, a cada uno, en caso de fuga de la ahora imputada. La reclusión de Choque ha sido dispuesta en fecha cuatro de mayo, a horas 18.20, pudiendo las partes anteponer recuso de apelación a la medida cautelar”. El fallo dictó el juez presidente del Tribunal, Iván Perales.
Pero, ante la resolución que desestimó todas las observaciones hechas por la Fiscalía, por no estar fundamentadas en ley, una vez dictada la resolución, ninguna de las partes presentó apelación; abandonaron el salón en silencio.
APLICARON NORMA
Requena afirmó que el Tribunal “actuó con pleno conocimiento de causa y sin diéresis jurídico procesal al haber aplicado la norma con las sentencias constitucionales y autos supremos, que dan los parámetros necesarios cuando se pide la cesación a la detención preventiva al amparo del (artículo) 239 numeral 1 del Procedimiento Penal. Cristina Choque ha sido beneficiada con la detención domiciliara con un custodio”, detalló la jurista a EL DIARIO.
En la audiencia, Requena logró desvirtuar los riesgos de peligro de fuga, peligro de obstaculización a la investigación y que los riesgos relacionados a la ocupación laboral ya habían sido enervados en la primera audiencia cautelar.
Otro elemento que se tomó en cuenta para esta determinación, es que la investigación fue cerrada y dentro del juicio que se sigue contra Choque, Gabriela Zapata y otros cuatro implicados, se presentaron ya todas las pruebas y no existe peligro de que ëstas sean modificadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.53 Bs. |
1 UFV: | 2.19961 Bs. |