Tarija
• No sólo beneficia recursos económicos para quienes se dedica exclusivamente a esta actividad, sino para cualquier persona que haya juntado una cierta cantidad de papeles, plástico y otro material que pueda ser reutilizado
Tarija (El País Plus).- El reciclaje es una actividad que de a poco fue tomando fuerza en Tarija, pues no sólo genera recursos económicos para quienes especialmente se dedican a ello, sino para cualquier persona que haya juntado una cierta cantidad de papeles, plástico y otro material que pueda ser reutilizado. De esa manera adquieren una remuneración por la venta que hacen a las diferentes empresas acopiadoras de la ciudad.
Felisa Flores comenta que de vez en cuando, reúne una “buena” cantidad de papeles y los lleva hasta alguna empresa recicladora, así puede obtener “algunos pesitos” por aquello.
Por otro parte, hay quienes especialmente se dedican a esa actividad para lograr llevar el pan de cada día a su hogar, tal es el caso de la señora Dominga, una persona de la tercera edad que va por las calles o toca las puertas de las casas para pedir a los propietarios que le regalen algunas botellas plásticas.
EMPRESAS
La dueña de una empresa de reciclaje, Reina Sánchez, manifestó que día tras día diferentes personas se aproximan hasta su negocio para dejar sus materiales y, obviamente, se les da una remuneración.
“Es un montón de gente que viene a dejar el papel, muchos viven de esto y otros lo hacen por cuidar el medioambiente, hay personas mayores, niños, de todo”, expresó Sánchez, y agregó que a finales y principios de año, la actividad incrementa ya que los colegiales “dan de baja” sus útiles y los venden.
Además, por el calor, la gente consume bastantes bebidas en botellas plásticas, sin embargo, en la época de invierno eso reduce considerablemente. Pero, para todo hay una opción, ya que lo que incrementó ahora es la venta de nylon.
Esta empresa, actualmente, sólo trabaja con una similar de Cochabamba, ya que las de Santa Cruz prescindieron la compra de Tarija porque en su región hay material excedente por el aumento de acopiadoras.
Esta situación causó un cierto monopolio a la empresa cochabambina, porque al no tener competencia, ponen “el precio que ellos quieren”, según cuenta Sánchez. Sumado a ello, el precio del papel de color disminuyó porque la población prefiere consumir papel higiénico blanco. En este marco, se insta a los colectores a seleccionar el papel blanco y el de color, para que del primero ganen más y del segundo menos.
DATOS
- El ambientalista Gonzalo Torres indicó que el Gobierno Municipal sacó del vertedero, sin justificación razonable, a más de 60 mujeres (recicladoras) que estaban capacitadas y vacunadas para evitar contraer esas enfermedades.
- Tampoco se les dio un empleo y se procedió a ingresar gente afines al municipio, “a quienes se les paga un sueldo”, dijo.
- En la gestión 2015, por seis meses hubo un grupo de 75 personas del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP) que reciclaron durante seis meses y hasta el momento no se conoce a dónde fue ese material.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.54 Bs. |
1 UFV: | 2.20018 Bs. |