Detenidos bolivianos en Chile

Familiares pedirán audiencia a Bachelet

• El 25 de mayo se analizará la suspensión del procedimiento en el caso de los nueve compatriotas, según información del Poder Judicial de Chile • “Casa Bolívar” inició recolección de firmas en Chile


Los familiares de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia que se encuentran detenidos en Chile programan otro viaje con sus propios recursos hasta el vecino país, esta vez no solamente quieren visitar a sus seres queridos, que se encuentran en el penal de Alto Hospicio, de Iquique, sino buscarán una audiencia con la presidenta Michelle Bachelet.

Se cumplen hoy 48 días de la detención de los nueve bolivianos que se encontraban en la frontera con Chile, realizando labores cotidianas de control del contrabando internado desde este país. La justicia chilena dictó detención preventiva de 120 días.

MISA Y MARCHA

La mañana de ayer, familiares de los bolivianos, acompañados de algunas autoridades, asistieron de una misa de salud para los detenidos, en la iglesia Santo Domingo, de la ciudad de La Paz.

Previamente, realizaron una pequeña marcha desde puertas de la Cancillería hasta la parroquia de Santo Domingo. En la oportunidad, los familiares de los seis (puesto los otros tres parientes se encontraban en otros departamentos) expresaron su rechazo a la detención de bolivianos en Chile.

AUDIENCIA

Sara Luz Rada, madre del funcionario aduanero Karl Guachalla Rada, señaló que tienen planes de pedir audiencia a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para solicitarle que personalmente disponga la liberación de los nueve compatriotas.

“Los están tratando como a cualquier delincuente, siendo inocentes (…). Vamos a pedir audiencia con la presidenta Bachelet para hablar y aclarar este punto, es una detención injusta (…) Recién vamos a definir la fecha”, declaró Rada.

La madre de familia declaró que los familiares pasan humillaciones a la hora de ingresar al Alto Hospicio en Chile. “Nos desvisten, nos prohíben muchas cosas para introdudicir al penal para ayudarles a sus familiares a sobrellevar la reclusión; objetos artesanales nos quitan y los votan al basurero, tenemos que pasar 5, 6 puertas”.

Por otra parte, Nora Gonzales, madre de uno de los trabajadores de la Aduana, indicó que cada día que pasa su hijo desmejora anímicamente por su situación de encierro en el penal, sin poder cumplir con su trabajo.

“Ellos no son ladrones, yo hice estudiar a mi hijo y por eso pido que Chile los libere a los nueve. Mi hijo quiere volver a trabajar”, declaró Gonzales.

PRESUPUESTO Y FIRMAS

De acuerdo con la explicación de los familiares, en el primer viaje que realizaron hasta Chile tuvieron el apoyo de la Cancillería, pero en los posteriores no tiene apoyo económico alguno para trasladarse hasta el vecino país, ni siquiera de la Aduana Nacional.

“Con nuestros medios nomás vamos a viajar”, indicó la señora Rada.

Rada relató que en Chile también se iniciará una apertura de libro para la recolección de firmas en apoyo a la liberación de los connacionales.

“Se está abriendo un libro en Iquique, la Casa Bolívar es la que está realizando eso y para nosotros es un aliciente ese apoyo interncional”, declaró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.20018 Bs.

Publicidad