Herland M. R., de 15 años, fue enviado con detención preventiva al Centro de Terapia Varones de la ciudad de La Paz, por la presunta violación sexual a su sobrina de 2 años, registrada el miércoles en el municipio de Viacha, de la provincia Ingavi, y que según el fiscal coordinador de Provincias, Adolfo López, pese a la edad, el tío de la víctima puede enfrentar una condena de 30 años.
IRÁ A LA CÁRCEL
López explicó, sin adelantar criterio de este proceso, que según la legislación, en este tipo de casos, el delincuente debe estar interno en este centro hasta cumplir su mayoría de edad y a los 18 años ser trasladado a un penal ordinario, donde debe cumplir el resto de su condena.
En la audiencia de medidas cautelares, el fiscal de Viacha, Alexis Vilela, detalló que de acuerdo con las declaraciones testificales, la madre de la víctima habría dejado a la menor en su vivienda, ubicada en la localidad de Muruamaya, a cargo de sus dos sobrinos, mientras ella iba a pastear el ganado.
“La madre refirió que al retornar vio que la menor tenía sangre en los genitales, por lo que la trasladó al centro de salud, donde se evidenció un desgarro vaginal y anal”, apuntó el fiscal.
En ese marco, el representante del Ministerio Público demostró pruebas periciales y testificales que apuntan a la autoría de Herland M. R., más no la participación de su hermano mayor de 17 años en el hecho, por lo que tras ser aprehendido fue puesto en libertad por determinación del juez.
Ante lo expuesto, la fiscal sostuvo que el hecho se subsume en el delito de Violación a Niño, Niña o Adolescente, que tiene una sanción condenatoria de 20 a 25 años, de acuerdo con el artículo 308 del Código Penal.
En ese marco, el representante del Ministerio Público solicitó a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva del imputado, en apego a la labor fiscal de protección y defensa de la sociedad y las víctimas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.54 Bs. |
1 UFV: | 2.20018 Bs. |