Morales denuncia que madre de uno de los detenidos en Chile fue discriminada

• Opositores exigen que autoridades del Ejecutivo acompañen a los familiares de los detenidos durante las visitas.


FAMILIARES DE LOS 9 COMPATRIOTAS DETENIDOS EN CHILE.

El presidente Evo Morales denunció que la una de las madres de los siete civiles y dos militares bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Chile, fue discriminada por usar pollera. Tuvo que sacarse la vestimenta típica de la chola paceña para ingresar a ese centro carcelario.

A través de su cuenta de red social de Twitter, el mandatario lamentó ese hecho, e indicó que al parecer en el vecino país no existe una ley de lucha contra el racismo, pero que en Bolivia si existe esa normativa.

“Discriminan a madre de detenido por usar pollera. En Bolivia tenemos una Ley contra el Racismo, en Chile parece que no #LiberenALos9”, señala el twitter de Morales: @evoespueblo.

DISCRIMINACIÓN

La señora Basilia Mendo, madre de Brayan Leandro Quenallata Mendo, uno de los funcionarios que esta detenido desde el pasado 19 de marzo en la cárcel de Alto Hospicio en Chile, indicó que fue objeto de discriminación por parte de las autoridades de ese centro carcelario, por el simple hecho de usar polleras, que es la vestimenta típica de la chola paceña.

“No voy a tener que llevar pollera, me dijo bien claro la señorita que trajera una mankancha y una falda, nada más”, declaró la señora.

A la vez indicó que estos casos se repiten constantemente y son desde el ingreso a la frontera con Chile, “la discriminación contra nosotros empieza desde la frontera, apenas pasamos nos preguntan si somos familiares de los detenidos”, dijo Constancio Quenallata padre del afectado.

Entre tanto, Quenallata, padre del connacional detenido, indicó a El Diario que en una anterior oportunidad, cuando visitó a su hijo, los funcionarios de la cárcel de Alto Hospicio le hicieron sacar los pantalones sin darle ningún fundamento sólido.

“Antes de ingresar a visitar a mi hijo me hicieron sacar los pantalones, debido a que la máquina por donde tenemos que pasar para que nos registren empezó a emitir una luz roja, me hicieron pasar en calzoncillos”, indicó.

CRÍTICAS

El diputado de Unidad Demócrata, Amílcar Barral, indicó que estas acciones deben hacer reflexionar a las autoridades del Gobierno central para que deleguen a una autoridad del Ejecutivo y que acompañe a los familiares de los detenidos en todo este proceso, sobre todo criticó la falta de pronunciamiento de las autoridades del Consulado de Bolivia en Chile.

“No queremos que los Viceministros estén acá sentados y sin hacer nada; cuando existe presencia de Estado en algún país hay mucho más respeto; qué hace el cónsul, quien tendría que estar a disposición de los familiares en Chile, no creo que tenga mucho trabajo; el Cónsul de Bolivia en ese país debe estar parado en la cárcel de Alto Hospicio hasta que los compatriotas salgan de ahí”, precisó.

ANTECEDENTES

El 19 de marzo, nueve bolivianos (dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional) fueron detenidos, mientras realizaban sus funciones de operativos en contra el contrabando, por carabineros chilenos.

Todos fueron trasladados el 22 de marzo a la cárcel del Alto Hospicio, donde cumplen su detención preventiva de 140 días que fue decidida por un organismo judicial de Chile.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.19726 Bs.

Publicidad