Desde 2015 fueron instruidos 950 carpinteros

Artesanos en madera son capacitados por Municipio

• El objetivo principal es ampliar sus conocimientos en el rubro, para poder competir en el mercado de los muebles. • La mayor preocupación del sector, es el acceso a la materia prima de calidad, ya que en el país escasea y perjudica al sector.


Muebles listos para su entrega a unidades educativas de El Alto.

El Director de Desarrollo Productivo Artesanal, Néstor Espejo Choque dependiente del municipio, dio a conocer que esta instancia destinada a los artesanos de El Alto, impulsa al Centro Integral Productivo Artesanal (CIPA) en rubro de madera, institución que hasta el momento llegó a capacitar a 950 artesanos desde el año 2015.

PARA COMPETIR EN MERCADO

Una de las mayores demandas de los sectores artesanales en diferentes especialidades, pero preponderantemente en madera, es lograr recibir la capacitación necesaria no solo para poder ingresar a competir al mercado interno, sino al mismo tiempo ser quienes respondan a los requerimientos de la población, en ese entendido el CIPA, es creado para brindar asistencia técnica, capacitación y asistencia productiva, artesanal en madera.

“Desde el 2015 a la fecha, se logró capacitar 261 artesanos de forma directa, en diferentes módulos, como ensamblado en muebles de madera, tallado, acabado químico, tapizado de living moderno, entre otros. Estos son los beneficiarios directos, quienes trabajan en sus propios talleres, ellos tienen que hacer la réplica de los conocimientos de estos procesos aprendidos, junto con sus trabajadores, aspecto que representa otra cantidad de beneficiarios indirectos de 950 personas de ambos sexos”, detalló Espejo.

Si bien el proceso de capacitación se aplica en beneficio del rubro de artesanos, el proyecto incluye realizar un seguimiento a quienes fueron capacitados, para establecer si “todo lo aprendido, es aplicado”, como garantía de una inversión con resultado en el proceso de capacitación.

MATERIA PRIMA

Una de las principales preocupaciones del sector artesanal en madera, se circunscribe, no solo al tema de poder mejorar la calidad y competitividad de sus productos para ser acomodados en el mercado interno, sino también lograr obtener de forma directa acceso a la materia prima.

En la ciudad de El Alto dicha problemática logra ser solucionada por lo menos en la CIPA, donde el Gobierno Municipal de El Alto en coordinación con la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), el 2015 destinó 11.000 pies de tablas que fueron decomisadas a quienes pretendían comercializar madera de forma ilegal.

MOBILIARIO ESCOLAR

Dicha cantidad a la fecha es destinada para que los artesanos, hoy contratados por el municipio, logren realizar la elaboración de una variedad de sillas y pupitres escolares, los mismos que son destinados cada año como mobiliario escolar a las diferentes unidades educativas fiscales.

Permitir que la cantidad de artesanos capacitados por esta instancia logren obtener materia primea, no solo consigue que mejore el nivel de calidad de la mano de obra alteña, sino al mismo tiempo, poder responder una principal demanda de la población, como es la entrega de mobiliario a las entidades educativas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.20018 Bs.

Publicidad