Presentan queja ante consulado de Chile por discriminación



Bolivianos en una de las audiencias de detención en Chile.

Tras conocer los actos de discriminación a los que fueron sometidos los familiares de uno de los siete civiles y dos militares detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia presentó una queja ante el consulado del vecino país sobre estas acciones y espera que las autoridades puedan asumir las acciones correspondientes, informó la vicecanciller del Estado, Guadalupe Palomeque.

“Ese tratamiento no es el mejor tema, también se conoció que uno de los familiares fue discriminado con restricciones en las visitas, al respecto la Cancillería hizo su pronunciamiento sobre este caso en particular ante las autoridades del Consulado de Chile, desde luego manifestamos nuestra incomodidad”, declaró.

Los funcionarios de la cárcel de Alto Hospicio de Chile, donde están recluidos los nueve connacionales, obligaron a la señora Basilia Monde, madre de Brayan Quenallata Monde, funcionario de la Aduana Nacional, a que se saque la pollera para visitar a su hijo. Este hecho fue denunciado por el presidente Evo Morales a través de su cuenta de red social de Twitter.

ACOMPAÑAMIENTO

Palomeque desmintió las declaraciones del diputado de Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral, quien indicó que las autoridades del Consulado de Bolivia en Chile no están acompañando a los familiares de las víctimas en las visitas y en el proceso que se instauró contra ellos.

“Desde el principio, el Estado estuvo pendiente de nuestros compatriotas, tanto como los personeros Consulares de Bolivia en Iquique y Arica. Además, la viceministra de Gestión Institucional y Consular estuvo presente por el lapso de dos semanas en Chile, verificando las acciones que se están llevando acabo, retornó hace una semana; los familiares no están desprotegidos así que esas afirmaciones son falsas”, aclaró.

El diputado del partido opositor de Unidad Demócrata Amílcar Barra criticó el accionar de las autoridades del Consulado de Bolivia en el vecino país, puesto que los familiares de los nueve detenidos no están protegidos por el Estado, de tal manera es que son sometidos a estos actos de discriminación.

DIPLOMÁTICA

Por otra parte, la vicecanciller indicó que se está trabajando en una estrategia por la vía diplomática y poner en marcha algunas acciones para que a través de esta ruta se pueda tratar la liberación de los compatriotas.

“Hay una estrategia por parte del Gobierno para llevar adelante este tema, esperamos que haya un acercamiento por la vía diplomática entre autoridades de ambos países y dar solución a este problema”, concluyó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.20018 Bs.

Publicidad