Departamento que aporta el 30% del PIB

Enfriamiento en productividad cruceña preocupa a industriales

• Sólo el sector soyero declaró pérdidas de $us 180 millones el año pasado y en lo que va de 2017 se constató menores rendimientos • Gobierno se comprometió a considerar la liberación de exportaciones


PRODUCCIÓN DE SOYA EN SANTA CRUZ.

La economía de Santa Cruz estaría en proceso de desaceleración y enfriamiento, según evaluación de la productividad de este departamento, efectuada por especialistas de diferentes ámbitos.

Por un lado, el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Helder Padilla, y el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, coincidieron en expresar su preocupación ante lo que podría constituir un enfriamiento de esa economía que aporta con 30 por ciento al Producto Interno Bruto del país (PIB).

Industriales reconocieron que este departamento se encuentra en una situación económica preocupante, debido a las pérdidas por el clima, el control de las exportaciones y los embates de la política cambiaria del Gobierno que produce importaciones (legales e ilegales) de países vecinos, afectando a los pequeños productores.

Suárez dijo que la crisis no sólo se presenta en Santa Cruz sino en el país. El analista Gonzalo Chávez, en una declaración a un matutino de Cochabamba, dijo que desde hace dos años la bonanza económica comenzó a declinar y que el país debería ajustar su economía a un período de “vacas flacas”.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que debido a las condiciones climáticas adversas presentadas en la campaña de verano 2016-2017, los rendimientos que se vienen obteniendo en los campos de producción son menores a los previstos inicialmente, con lo cual, el volumen de producción de grano de soya se verá disminuido considerablemente. En tanto, el Gobierno se comprometió a liberar las exportaciones.

En cuanto a la producción de otros granos, entre agosto de 2016 y marzo de 2017, el Gobierno ha comprado 125.000 toneladas de maíz transgénico argentino, gastando más de 20 millones de dólares. Los directivos cruceños consideraron que esto resulta un contrasentido porque no se deja producir maíz genéticamente mejorado en nuestro país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (307 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Destrucción de bosques de castaña en noroeste del país

[Javier López]

Diálogo frustrado: temor generalizado

[Flavio Machicado]

En la Seguridad Social: sí es posible el sistema solidario

[David Foronda]

Aporte trascendental y continuo de la mujer a la ciencia

[Raúl Pino-Ichazo]

No eran Charlie Hebdó


Portada Deportes

JPG (437 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.20018 Bs.

Impunidad